País

Quintela exige la renuncia de todo su gabinete tras resultados negativo de elecciones legislativas

El gobernador de Ricardo Quintela ordenó la dimisión de ministros, secretarios y altos cargos del Gobierno provincial de La Ríoja para iniciar una “reorganización total” del Ejecutivo.

El mandatario riojano anunció la medida luego de que sus listas lograran apenas una victoria mínima en las recientes elecciones legislativas. Con una diferencia de 782 votos, su espacio político logró retener una sola banca, lo que generó un clima de intranquilidad interna y reflejó un desgaste electoral importante.

El pedido de renuncia abarca a todos los ministros, secretarios, subsecretarios, directores de organismos descentralizados y también a los integrantes de sociedades estatales donde el Estado provincial tiene participación. Según lo difundido por el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, la decisión responde a la necesidad de contar con “plena disponibilidad del gobernador para renovar su equipo hacia una nueva etapa de gestión”.

La casi paridad en los votos con 89.789 para los “Federales-Defendamos La Rioja” frente a 89.168 del espacio de La Libertad Avanza activó alarmas en el oficialismo. El margen de apenas 0,30 % habla de una pérdida de legitimidad o de confianza para la gestión que desde 2023 encabeza Quintela.

En el caso de La Ríoja, la combinación de perfil opositor al presidente Javier Milei, crisis presupuestarias y el default provincial acumula presión sobre el mandatario. En este marco, la renovación del gabinete aparece como una señal hacia la “nueva fase” que él mismo aludió tras el resultado electoral.

Por el momento, los ministros y funcionarios se encuentran en “stand by” a la espera de que se definan los nuevos nombres, mientras se abre un período de transición interno. En ese sentido, el gobierno anuncia que los cambios se implementarán “en forma gradual y sin afectar el normal funcionamiento de la administración”.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior