Salta

R. de Lerma: Gran triunfo de Leonor Minetti en una prueba de fuego para el “Topo” Ramos

Leonor Minetti fue reelecta en Rosario de Lerma, en una jornada donde la baja concurrencia no impidió la consolidación del oficialismo municipal.

Minetti renovó su banca como senadora por el departamento Rosario de Lerma en una jornada electoral marcada por la baja participación.

Con el 32,78% de los votos, la legisladora del Frente Vamos Salta se consolidó como la principal representante departamental en la Cámara Alta.

La elección de Minetti era una prueba de fuego para la conducción de Sergio “Topo” Ramos. El intendente de Rosario de Lerma apostó a la figura de Minetti, a quien dejó en su banca cuando renunció al Senado en 2.023, al ganar nuevamente la intendencia de la localidad.

Minetti contó con el apoyo de Lino Yonar, intendente de Campo Quijano, lugar donde obtuvo también un fuerte triunfo y donde Yonar apostó fuere a la figura de Marina Taibo como convencional municipal.

La Libertad Avanza quedó en segundo lugar pero logró victorias en la categoría de concejales en ambos municipios, lo que marca un síntoma a prestar atención del oficialismo.

Panorama electoral diverso

En el Senado, el segundo lugar fue para Ariel “Maranga” Jorge, del Frente Justicialista Salteño, con 5.249 votos (21,13%). Lo siguió Daniel Sosa, de La Libertad Avanza, con 4.887 votos (19,68%).

Más atrás quedaron Griselda Galleguillos, del Frente Liberal Salteño, con 3.205 votos (12,90%), y Ariel Gallardo, de Juntos, con 1.314 votos (5,29%).

La derrota de Galleguillos marca una de las peores elecciones de la actual diputada, señalada como una de las favoritas para disputar la banca del Senado. Pese a eso, Galleguillos tuvo una doble candidatura donde logró ingresar como convencional municipal en Rosario de Lerma.

Por su parte, Gallardo tuvo un fuerte retroceso, tras haber sido la principal oposición de Yonar en Quijano.

La fuerte derrota en el departamento la contrarresta con bancas de concejales en Quijano que permitirán que este siga insistiendo en el lugar de opositor a la gestión del jefe comunal.

Volver al botón superior