Salta

Radio abierta y abrazo simbólico en defensa de los medios públicos

Este lunes a partir de las 12, trabajadores de Radio Nacional Salta “Macacha Güemes” realizarán un abrazo simbólico y una radio abierta en defensa de los medios públicos. Será en las instalaciones de la emisora, Gato y Mancha y Avenida Palacios.

Cabe recordar que, por disposición nacional, desde el lunes pasado dejó de funcionar la página web de la emisora al igual que todas sus redes sociales.

Radio Nacional, junto a Telam y la Televisión Pública, está dentro de las empresas propuestas por la Ley Base que se debate en el Senado y que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, para ser privatizada.  En Salta, la emisora que llega a todos los parajes del interior a través de AM 690, cuenta con 20 trabajadores, de los cuales cinco son de planta transitoria.

"La situación de los trabajadores es de total incertidumbre, si bien mantenemos nuestra fuente laboral y la posibilidad de seguir informando a través del aire, no hay nada concreto. Se han eliminado las direcciones de todo el país. Ya no tenemos un referente local. Cualquier gestión que un trabajador deba hacer tiene que hacerlo en Buenos Aires y se ha perdido el sentido de federalismo", contó a Nuevo Diario, Nora Figueroa, trabajadora de Radio Nacional.

Puso en valor la programación con mirada local de cada emisora, en la que se visibilizan problemáticas, realidades, cultura y tradiciones y no solo la retransmisión de programas realizados en Buenos Aires.

"Esperamos que se preserven los puestos de trabajo, pero como periodistas bregamos por que se pueda llegar a cada rincón de la provincia con absoluta libertad y sabiendo que en este medio se les da lugar a todas las voces. Nunca se dejó afuera a nadie y eso consta en los sitios web", sostuvo Figueroa. 

La periodista añadió que pidieron a los legisladores nacionales "tengan la visión de no apoyar la Ley Base porque la información que sale de un medio del Estado no se puede comercializar. Privatizarla puede implicar condicionamientos comerciales. La esencia de un medio público es no tener condicionamientos de ningún tipo, brindar información plural con todas las voces y que no se soslaye la información por intereses".

Señaló que: "hemos pedido a los legisladores posturas. Ya sabemos cuál será la votación en el Senado. Están los que apoyan los medios públicos, que en Diputados solo estuvo Emiliano Estrada, ya que los legisladores que responden al Gobierno provincial están como en un gris, aunque públicamente dijeron que apoyaban a los medios y después terminaron apoyando la ley Base".

Por otro lado, consideró que "es un error pensar que los medios públicos pertenecen a un gobernador o presidente, porque en realidad le pertenecen al Estado y deben brindar información con todas las voces".

Respecto a la radio abierta, Figueroa pidió a los oyentes los sectores que han tenido espacio en la radio participen.

Apoyo

Recientemente la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Salta emitió un comunicado de solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación y plataformas digitales del Gobierno.

Además, la Cámara de Senadores de Salta aprobó un proyecto de declaración repudiando la posible privatización de Radio Nacional Salta. "La Cámara de Senadores de Salta declara su total y más energético repudio a la posible privatización de Radio Nacional Salta y de otros medios de comunicación públicos de nuestra provincia, que contempla el texto del conocida Ley Bases”, indica el proyecto.

 

 

 

 

Volver al botón superior