Salta

Radio Nacional Salta volvió a su casa y fue renombrada Macacha Güemes

Radio Nacional Salta volverá a funcionar en su casa, que estaba abandonada y fue renovada por completo, y a partir de ayer lleva el nombre de la heroína de la independencia, Macacha Güemes.

"Hoy hemos recuperado la dignidad y la identidad de nuestra Radio Nacional Salta y esto hay que festejarlo", dijo hoy la presidenta de RTA Rosario Lufrano durante un acto realizado para celebrar el regreso de la radio pública a la que siempre fue su casa. Además, mediante el descubrimiento de una placa, se nombró Gustavo Leguizamón al estudio principal de la emisora.

Tras el corte de cinta que dejó habilitadas las nuevas instalaciones de Radio Nacional, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó que "acá se respira libertad y compromiso", y a continuación se refirió a los dos aspectos: histórico y cultural, que tiene la acción encarada. El primero de ellos mediante el renombramiento como Macacha GüemesGustavo “Cuchi” Leguizamón".

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, agradeció al Gobierno de la Provincia, representado por Antonio Marocco, por su trabajo junto a Nación para "acoger este proyecto que otras administraciones abandonaron". Consideró además que el renombramiento de Radio nacional Salta como Macacha Güemes es un acto de reivindicación hacia las mujeres argentinas.

La directora de Radio Nacional Salta, Dolores Plaza, manifestó que esta emisora se abrió a grupos y minorías que casi no tienen visibilidad en las radios comerciales, tales como los pueblos originarios y sus problemáticas, "que son las mismas que desde hace décadas no encuentran solución, como la falta de agua y la lucha por sus territorios".

María Magdalena Dámasa “Macacha” Güemes de Tejada -su nombre completo-, fue hermana del general Martín Miguel de Güemes, una de las defensoras más acérrimas de la frontera norte contra los españoles, y la "celestina" de su boda. Nació en Salta en 1.765 y murió en 1.866, a los 99 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior