Rastrillarán en la búsqueda del cuerpo de María Cash; las antenas de celulares, la clave
El fiscal Eduardo Villalba señaló que los rastrillajes en el terreno ahora son el próximo paso fundamental que se espera en la causa, que, tras 13 años de iniciada, tuvo en las últimas semanas un giro para su resolución.
Tras la imputación y posterior indagatoria al camionero Héctor Romero, actos realizados ayer en el Juzgado 2 de la Justicia Federal, el fiscal hizo declaraciones asegurando que “todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo”. “Pediremos un rastrillaje por la zona”, agregó.
La jueza Mariela Giménez, y con intervención de la secretaria penal Jaqueline Murga, llevaron adelante la audiencia bajo el sistema mixto, que se realizó en el juzgado y se extendió por dos horas. Además del fiscal general Villalba, en representación del MPF también actuaron la auxiliar fiscal Florencia Altamirano y la licenciada Analía Vergara.
Héctor Romero fue trasladado pasadas las 10:15 de ayer por guardias, desde la Delegación Salta de la Policía Federal donde había pasado la noche. En el juzgado lo esperaba su abogado defensor Fernando Díaz.
A horas 11:41 ingresó al despacho donde se llevaría adelante el acto de imputación.
En un primer momento se le leyó el cargo por el que quedaba imputado, homicidio calificado por alevosía, decidiendo en ese momento que no iba a declarar.
Sin embargo, cerca del mediodía se inició la lectura de las pruebas, donde se le aclaraba que los impactos de las antenas de celulares eran fundamentales, pidiendo en ese momento el defensor, tras varias instancias en las que Romero hablaba con Díaz, un cuarto intermedio.
Luego de esos treinta minutos aproximadamente, el imputado por el crimen de la joven desaparecida en 2011, se decidió a hablar.
Pasadas las 14:00 horas, se levantó el acto de indagatoria, pidiendo en el momento a la fiscalía que le mantengan la prisión preventiva, lo que dictaminó la jueza Giménez.
En este sentido, el fiscal Villalba no descartó que haya nuevos detenidos por la causa y por distintos cargos en relación al silencio que mantuvo del entorno.
“Soy totalmente inocente”, dijo Romero en la audiencia
En la jornada de ayer el camionero que circulaba en un camión Mercedes Benz, el día que levantó a la joven, destacó que no era habitual para el efectuar esos aventones. En la audiencia volvió a referirse a ese día. Cabe destacar que siempre dio versiones distintas.
Indicó que la levantó y la trasladó hasta la finca denominada El Estanque, sobre la ruta 9/34 que conduce al sur del país.
El 28 de julio de ese mismo año 2011, sin embargo, cambió su versión y situó el encuentro en el paraje Palomitas, sobre la misma ruta.
El 28 de agosto, pero ya de 2019, volvió a cambiar el lugar de encuentro y aseguró que dejó a Cash en la gruta de la Difunta Correa, también sobre la misma ruta.
Al referirse a estos tres destinos, el camionero solo se limitó a negar los dos lugares previos y se mantuvo en que dejó a la diseñadora unos metros antes de la gomería ubicada antes de la Difunta Correa (sobre RN 9/34), con lo cual volvió a cambiar su versión.
De esta manera, y a medida que las contradicciones e incongruencias de sus dichos se sucedían, Romero finalmente cambió su postura y se limitó a repetir una y otra vez que es “totalmente inocente”, que no le hizo nada malo a Cash y que, si supiera algo de lo sucedido con ella, lo “diría”. La jueza levantó la audiencia.
Héctor Romero, el camionero imputado.
Antenas de celulares
Héctor Romero realizaba tareas como conductor de un camión Mercedes Benz con acoplado para un empresario -M.S.- que posee un supermercado en la ciudad de General Güemes y otro en la localidad de Joaquín V. González, en la zona sur de la provincia.
En función de ese trabajo, su ruta se dividía entre la capital salteña y estas dos localidades, a donde llevaba mercadería.
Por tanto, al ser el mismo recorrido siempre, el tiempo era totalmente el mismo para cubrir esos tramos. Por tanto, se le consultó en la indagatoria sobre las demoras que ese día había sufrido y el impacto de su celular en las distintas antenas, y él adujo, sin ahondar, que fue por desperfectos del camión, información que no surge de las declaraciones que dieron otros testigos de su entorno, en especial del trabajo, entre ellos uno de sus hermanos.
El fiscal Federal Eduardo Villalba confirmó así que la hipótesis fiscal presentada en la audiencia sobre el homicidio, deriva de una serie de pruebas objetivas recolectadas y analizadas minuciosamente, que conducen a sostener la imputación formalizada ayer.