Reacciones a la suspensión del programa de Jimmy Kimmel por Charlie Kirk

El reconocido presentador estadounidense Jimmy Kimmel fue suspendido indefinidamente de la pantalla de ABC, cadena propiedad de Disney, después de realizar polémicos comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
La decisión, anunciada el miércoles, provocó una ola de reacciones en la política y los medios del país. En su programa nocturno Jimmy Kimmel Live!, el comediante criticó a los seguidores de Donald Trump:
“La pandilla MAGA está tratando desesperadamente de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa que no sea uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello”.
Kimmel también ironizó sobre la reacción del expresidente:
“Así no es como un adulto llora la muerte de alguien a quien considera amigo. Así es como un niño de 4 años llora la muerte de un pez dorado”.
La suspensión se produjo pocas horas después de que Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), amenazara con sanciones contra Disney y ABC si no tomaban medidas.
En conferencia de prensa, Trump celebró la decisión y aseguró:
“Despidieron a Jimmy Kimmel por sus bajos índices de audiencia. Lo despidieron por falta de talento. Dijo algo horrible sobre un gran caballero conocido como Charlie Kirk”.
La medida fue interpretada por sectores de la oposición como un ataque a la libertad de expresión. El legislador demócrata Robert García anunció una investigación sobre el caso y denunció que se trata de un intento de “censurar la oposición al presidente”.
El expresidente Barack Obama también cuestionó lo ocurrido: “La administración actual ha llevado la cultura de la cancelación a un nuevo y peligroso nivel al amenazar rutinariamente con acciones regulatorias contra los medios”.
Otros dirigentes como el gobernador de California, Gavin Newsom, calificaron la decisión de ABC como “un comportamiento corrupto, despreciable y cobarde”.
Kimmel, de 56 años, conduce Jimmy Kimmel Live! desde 2003 y fue maestro de ceremonias de los Oscar en cuatro ocasiones. Su estilo satírico y sus críticas a Trump marcaron gran parte de su carrera televisiva. Con esta suspensión, el futuro del programa y la continuidad de su contrato con la cadena quedan en duda.
Fuente: BBC