Reacciones del arco político a favor y en contra de Cristina por el fallo de la Corte

La Corte Suprema desestimó este martes el recurso presentado por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y confirmó su condena a seis años de prisión. Además, fue inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos. La reacción de la política.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que con el fallo de la Corte Suprema se pone “fin a la impunidad”. Además, manifestó que “queda confirmado que Cristina Fernández de Kirchner usó el poder para saquear al Estado y garantizar su propia impunidad”. “Como dijo el fiscal Luciani: ‘Es corrupción o Justicia.'”, cerró.
La diputada nacional Paula Oliveto, una de las impulsoras de la denuncia, fue una de las primeras en reaccionar a la resolución de la causa Vialidad. “Era justicia o corrupción. Se hizo Justicia.”, expresó.
La legisladora nacional de la CC-ARI, Marcela Campagnoli, también celebró el fallo. “Gracias Elisa Carrió, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y la Coalición Cívica. Hoy es un día histórico xq desde la coalición cívica le pusieron el cuerpo a la conciencia denunciando en la justicia, no en la tele. Orgullo de pertenecer a este espacio político que no tiene votos, pero tiene coherencia”, expresó.
La exministra de Desarrollo Social y actual diputada de la Nación, Victoria Tolosa Paz, calificó como “injusta” la condena de la Corte Suprema y afirmó que “representa un ataque directo a la democracia y al pueblo argentino”. Además, consideró que “estamos ante una situación de extrema gravedad institucional: una causa armada, sin sustento jurídico, con resoluciones anticipadas en los medios, plagada de irregularidades y con jueces y fiscales que jamás ocultaron su alineamiento político y su odio visceral al peronismo”.
El Ministro de Infraestructura y Obras Públicas de Provincia, Gabriel Katopodis, apuntó contra “Milei, Macri y los poderosos de la Argentina” que “proscribieron a Cristina Kirchner, la sacaron de la cancha y rompieron la Democracia”. “Están exponiendo a un pueblo de paz a una tensión insoportable. Siempre dijimos que es contra el Peronismo y contra los dirigentes que le cumplieron a la gente, imponiéndole límites al poder económico y ampliando derechos”, cuestionó.
“Ahora estamos viviendo un régimen autoritario que encarcela opositores y busca disciplinar las protestas con represiones salvajes mientras destruyen trabajo y endeudan a generaciones”, dijo sobre el gobierno de Javier Milei y afirmó: “Vamos a estar en la calle para recuperar la democracia y un país para todos”.
Desde el Partido Obrero también cuestionaron el fallo de la Corte. “Implica un grave hecho de proscripción política que debe ser repudiado. Un régimen político que se apoya sobre la exclusión de opositores del proceso electoral no cumple la más elemental norma de una democracia”, repudiaron.
Myriam Bregman, la exdiputada y miembro integrante del Frente de Izquierda, no dudó en calificar el fallo como “infame”. “Claro avance antidemocrático. Hay que repudiarlo”, publicó en su cuenta de “X”.
La opinión de los legisladores
Rápidamente las redes sociales se llenaron de repercusiones ayer martes por la decisión de la Corte Suprema de confirmar la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner, quien irá presa por la causa de corrupción “Vialidad”. Desde el lado de Unión por la Patria hubo un contundente rechazo, con críticas a la justicia y denuncias de “persecución” y “proscripción”.
“La Corte más degradada de la historia ratifica el fallo en una causa armada por los jueces, fiscales y camaristas que viajaban a Lago Escondido con Clarín y jugaban al fútbol, al paddle o almorzaban a escondidas con Macri”, enfatizó el diputado Martín Soria. “no es justicia, es persecución y proscripción”, aseguró el exministro de Justicia.
Por su parte, la diputada Julia Strada compartió una foto de los jueces Horacio Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti junto al texto: “Brazo ejecutor del poder económico. Como los milicos. Adonde vayan los iremos a buscar”.
En tanto, el senador Sergio “Oso” Leavy consideró que “el fallo de la Corte Suprema es una declaración de guerra a la Democracia. Es un fallo absolutamente proscriptivo contra @CFKArgentina y que le pone un cerco a la voluntad popular”.
En tanto, numerosas manifestaciones desde La Libertad Avanza y la oposición dialoguista -exJuntos por el Cambio- se replicaron este martes en las redes sociales a partir de la confirmación de la Corte Suprema sobre la condena por corrupción de la expresidenta Cristina Kirchner. Desde su gira en el exterior, el presidente Javier Milei escribió en su perfil de X: “Justicia. Fin. PD: la República funciona y todos los periodi$ta$ corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuesto en sus opereta$ sobre el supuesto pacto de impunidad”.