Realizan la consulta con comunidades originarias por la ruta Oran- Embarcación
El gobierno provincial informó que oficialmente se realizaron reuniones con diversas comunidades de Orán y Embarcación en el marco del proceso de Consulta Previa Libre e Informada referente a la obra que prevé unir ambos municipios.
Bajo la coordinación de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se realizaron reuniones en Orán y Embarcación, para desarrollar el proceso de Consulta Libre Previa e Informada, respecto a la obra de una ruta que unirá ambos municipios.
Junto a representantes de comunidades de Orán y Embarcación, la consultora ambiental interviniente, autoridades del IPPIS y de Vialidad de la Provincia, la empresa adjudicataria de la obra avanzó en la exposición de mayores detalles del proyecto. Al respecto, los referentes indígenas presentes coincidieron en la importancia de este espacio de diálogo que promueve y garantiza el efectivo ejercicio de sus derechos.
La obra incluye la construcción de un puente de 300 metros sobre el Río Bermejo. La ruta tendrá una extensión de 26 kilómetros, desde el empalme con la Ruta Nacional 50 hasta el empalme con la Ruta Nacional 34. Sera financiada por Vialidad Nacional, ejecutada por el gobierno de la provincia con un plazo de ejecución de 30 meses. La empresa “Moncho Construcciones” fue la que firmó la preadjudicación.
La polémica con las comunidades
Nota relacionada: Licitan una ruta que pasa por un territorio originario sin consulta ni autorización
La obra tuvo un inicio con polémica dado que las comunidades habían reclamado a principios del 2022 por el anuncio de la licitación y adjudicación de la obra, sin haber consultado con las comunidades de la zona.
La Comunidad Indígena de la Loma de Embarcación fue una de las principales que reclamaron ante la irregularidad.
Las comunidades negociaron con el gobierno provincial para dar conformidad al paso del trazado de la ruta sobre su territorio. En ese sentido, hubo acuerdo en realizar pozos de agua en la zona y la empleabilidad de miembros de la comunidad para lo que será la ejecución de la obra.
Esta situación generó que pese a licitarse en inicios del 2022, recién hubiera avances a mediados del 2023 al respecto con la obra.
Hubo que expropiar
Nota relacionada: Para la construcción de la ruta Embarcación-Orán, expropian 39 hectáreas de la zona
Tres inmuebles ubicados en la zona por donde se construirá el empalme de las rutas nacionales 50 y 34, fueron declarados afectados al dominio público y sujetos a expropiación para la obra.
Las resoluciones de la Dirección de Vialidad de Salta y posterior publicación en el Boletín Oficial de Salta, confirman dichas expropiaciones que alcanzan a las 39 hectáreas.
Las propiedades afectadas por expropiaciones corresponden al departamento San Martín. Son 6 hectáreas 721,27 metros cuadrados cuya propietaria titular es Ana María del Valle Andrada.
Otras 2 hectáreas 4.429,61 metros cuadrados cuyos propietarios son Ana María Sato, María Victoria Sato, Luis Miguel Sato y María Elena Sato.
Y por último 29 hectáreas 2.865,32 metros cuadrados propiedad de "El Suri Agropecuaria SA".