Salta

Realizarán un Censo en hogares de niños con medidas de protección

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi participaron de la primera jornada del 47° Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

En esa jornada se compartieron los resultados del estudio destinado a brindar información para elevar los estándares de la calidad del cuidado y fortalecer las políticas de restitución de derechos para infancias y adolescencias con medidas de protección excepcional. 

La Jornada contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, donde se presentó el primer Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de niñas, niños y adolescentes, en un acto realizado en el auditorio del Archivo General de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y presidente del COFENAF, Gabriel Lerner indicó que el estudio ha permitido conocer la situación de los hogares, residencias, casas convivenciales, instituciones, de gestión pública, privada o mixta, donde conviven niñas, niños, adolescentes y jóvenes con medidas de protección excepcional. Además agregaron que el objetivo fue de disponer de información sistematizada para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las infancias y adolescencias, a fin de elevar los estándares de la calidad del cuidado en el marco de las medidas de protección.

Asimismo, subrayó que este estudio surgió en un trabajo articulado con las 24 jurisdicciones del país, donde la SENAF relevó un total de 605 dispositivos de todo el territorio nacional, que brindaron información sobre las condiciones del alojamiento y la calidad de los cuidados que brindan a las chicas y los chicos bajo su cuidado. El censo indaga en cinco ejes: Características generales; condiciones del entorno y la habitabilidad; organización y gestión institucional; recursos humanos del dispositivo y prácticas de cuidado.

Las autoridades de la SENAF señalaron que los resultados obtenidos han evidenciado una consolidación del paradigma de la protección de derechos y que la mayoría de los dispositivos del país pueden garantizar condiciones básicas de alojamiento, incluyendo, en algunos casos, condiciones de accesibilidad para el uso de los espacios por parte de poblaciones con discapacidad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior