País

Realizaron controles sanitarios en ganado del Departamento Chicoana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó actividades de saneamiento dirigidas a productores y productoras de la Agricultura Familiar en el marco del Plan de Acción Conjunta (PAC) que lleva a cabo con el municipio de Chicoana, en la provincia de Salta.

Los controles se realizaron en el marco del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar.

Este programa establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a la enfermedad (Resolución 67/2019).

Por ello, se realizó el muestreo bovino en los parajes Agua Negra, Potrero de Diaz, Sunchal, La Zanja, El Maray, Escoipe y San Martín del mencionado departamento provincial.

Asimismo, se realizó el sangrado para el diagnóstico de brucelosis en caprinos y ovinos como parte de las tareas del Plan de Acción Conjunta.

También se avanzó en la desparasitación de caninos para el control y la prevención de equinococosis quística (hidatidosis), con el fin de continuar con en el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Senasa, que adicionalmente prevé capacitaciones en la materia.

El equipo de trabajo en los establecimientos estuvo compuesto por agentes de la Oficina Local de Coronel Moldes, personal de la Referencia de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa, y productores y productoras de la zona. Eventualmente, colaboran con las tareas, personal del Instituto Nacional para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) de la delegación Salta y del municipio local.

El Plan de Acción Conjunta también establece jornadas de inscripción y actualización tanto en el Registro Nacional Sanitario de los Productores Agropecuarios (Renspa) como en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), además de capacitaciones sobre Buenas Prácticas para la elaboración de quesos y quesillos, y de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior