Interés general

Realizaron una limpieza en los cerros San Bernardo y Ala Delta

Durante la mañana se llevó adelante una jornada de limpieza en la bifurcación entre el Cerro 20 de Febrero, Ala Delta y San Bernardo, afectado por incendios forestales el año pasado. La acción organizada en etapas tiene como objetivo principal retirar la mayor cantidad posible de material combustible.

Así, una veintena de agentes pertenecientes a Bomberos de la Policía, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y Defensa Civil, organizados en equipos y mediante la utilización de rastrillos segadores, machetes y rozones iniciaron el trabajo en las márgenes de los caminos retirando pasto cubano seco y con especial cuidado en no dañar nuevos rebrotes de árboles.

“Estamos trabajando intensamente desde la Provincia en la prevención de incendios forestales y en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía” sostuvo el subsecretario de residuos de la Provincia, Normando Zúñiga. Recomendó además, no prender fogatas en áreas naturales, no tirar colillas de cigarrillos y disponer correctamente los residuos, especialmente vidrios ya que con el sol y el calor se produce un efecto lupa capaz de iniciar un foco ígneo. Para prevenir incendios forestales se realizó una limpieza de material combustible en cerro San Bernardo y Ala Delta. Heidi Rotelo, subsecretaria de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta sostuvo “estamos haciendo una limpieza selectiva en este lugar que es donde el año pasado entró el fuego. La convocatoria fue muy buena, estamos trabajando juntos en pos de cuidar los cerros”.

A su turno Ignacio Vilches subsecretario de Defensa Civil destacó que la tarea de reducción de material vegetal, les permite ingresar más fácilmente a la zona en el caso que se inicie un incendio forestal “esto es muy importante, la velocidad y la violencia que tuvo el incendio por el pasto cubano que es una especie invasora, puso en riesgo a nuestras unidades de trabajo. Esto nos va a permitir trabajar de una forma más holgada y hacer sectores de seguridad”.

“Cuando ocurre la negligencia de prender fuego se expone la vida de nuestros bomberos y combatientes forestales” agregó.

El fenómeno del niño: entre sequías e inundaciones

La secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba y la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo participaron del Conversatorio – El fenómeno del niño: entre sequías e inundaciones que organizó la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – con el apoyo del Instituto Nacional del Agua y AySA que se desarrolló en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se presentaron los impactos ocasionados por los fenómenos de El Niño en la región latinoamericana y caribeña, y el reflejo en la ocurrencia de los eventos de sequías e inundaciones. Por eso en esta ocasión distintos actores, instituciones y funcionarios se reunieron para discutir y desarrollar nuevos instrumentos para la gestión y mitigación de las consecuencias directas sobre la Seguridad Hídrica.

Asimismo, compartieron en el conversatorio los efectos de El Niño, que agudiza el impacto de ambos fenómenos; por un lado, las sequías son cada vez más prolongadas, que afectan la disponibilidad de agua para múltiples usos, entre ellos el consumo humano, la irrigación y la energía hidroeléctrica. También se suscitan las inundaciones, que poseen mayor afectación debido al incremento sustancial en la frecuencia de las mismas, que ponen en riesgo la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Bosques estacionales

Flavio Moschione de la Administración de Parques Nacionales explicó que esta zona es de bosques estacionales, donde toda la frondosidad del verano termina siendo combustible en el invierno, sumado a las pendientes de los cerros y a veces con condiciones climáticas extremas, lo que hace que trabajar sea más complicado.

Trabajo en el San Bernardo

Durante la mañana de ayer se realizó una jornada de retiro de material combustible en el Cerro San Bernardo, esta acción forma parte de la estrategia de prevención de incendios forestales. El trabajo contó con una amplia participación interinstitucional.

Esta acción fue coordinada en conjunto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, Subsecretaría de Política y Control Ambiental de la Municipalidad, Bomberos de la Policía, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, Administración de Parques Nacionales.

 

 

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