JudicialesSalta

Rechazan la apelación de una financiera y confirman la sanción de Defensa del Consumidor

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó el recurso presentado por una compañía financiera y confirmó la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor.

El conflicto comenzó cuando la mujer, que había cancelado en tiempo y forma las doce cuotas de un préstamo —la última en julio de 2021, con comprobante autenticado ante escribanía—, recibió reclamos de pago por parte de la empresa, que no había registrado la cancelación.

Ante la falta de respuesta, la clienta acudió a la Secretaría de Defensa del Consumidor, donde se celebraron dos audiencias. Allí, se confirmó que la realización de la transacción. Sin embargo, la financiera mantuvo su reclamo y no corrigió el error.

Frente a esta situación, Defensa del Consumidor dio por cerrada la instancia conciliatoria y resolvió sancionar a la compañía. La financiera apeló la decisión, pero la Cámara confirmó la validez del procedimiento y ratificó la sanción.

Con respecto al planteo de que la resolución fue dictada fuera de los plazos previstos, las juezas María Inés Casey y María Silvina Domínguez expresaron:

Además, recordaron que la clienta había intentado en varias ocasiones resolver el problema directamente con la empresa.

Finalmente, remarcaron que la sanción es procedente en base a la Ley de Defensa del Consumidor. Allí, destacaron que la misma “no requiere un elemento subjetivo para su aplicación, bastando la constatación de una conducta objetiva, sin que resulte necesario acreditar dolo o culpa por parte del infractor”.

Volver al botón superior