
Este martes, la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del Concejo Deliberante de Salta tenía previsto recibir el descargo del concejal libertario Pablo López, en el marco de una investigación por presunta violencia de género y extorsión contra una militante de su propio espacio político. Sin embargo, el edil no se presentó.
Según explicó el concejal Gonzalo Nieva (Juntos por el Cambio), López solicitó una prórroga alegando que necesitaba cinco días hábiles para preparar su defensa. Ante esta situación, la comisión decidió reiterar la convocatoria para el jueves 31 de julio a las 11 de la mañana. “Es una decisión que depende de él, y si decide no hacer uso de esta facultad, nosotros avanzaremos y emitiremos el dictamen con todos los elementos que ya hemos sumado en la línea de investigación”, advirtió Nieva.
El presidente de la Comisión recordó además que, como funcionario electo, López tiene la obligación de asistir tanto a las sesiones como a las instancias institucionales que lo requieran.
Por su parte, la concejala Malvina Gareca confirmó a Nuevo Diario que el libertario no se presentó a la reunión convocada para este martes. “Hemos fijado una nueva fecha para que pueda asistir o presentar un escrito. Con lo que tengamos el día jueves ya estaríamos en condiciones de elaborar un dictamen”, sostuvo.
Gareca anticipó además que, una vez elaborado el dictamen, se convocará a una sesión extraordinaria para debatir y votar la posible sanción al concejal, de acuerdo a la normativa vigente.
La denuncia contra López ha generado tensión dentro del Concejo y ha motivado un seguimiento institucional inédito en los últimos años.