Rechazaron un juicio abreviado a dos mujeres que agredieron una pequeña de tres años
El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Ricardo Hugo Martoccia, rechazó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes en la causa seguida contra dos mujeres acusadas del delito de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo.
Una de las mujeres es madre biológica de la víctima, una niña de tres años. La coimputada es su pareja.
El juez señaló que el hecho por el que fueron acusadas las mujeres no fue enmarcado en la calificación legal correcta, pero tampoco consideró adecuada la pena que habían solicitado las partes al presentar el acuerdo. Por ello ordenó la destrucción del incidente y envió la causa al juzgado de Garantías 1, donde deberá continuar con la etapa de investigación.
La pena acordada por la defensa técnica y fiscalía interviniente era de tres años de prisión efectiva.
La niña llegó al hospital de Tartagal por un dolor abdominal y vómitos. Luego fue trasladada hacia el hospital de Orán desde donde fue derivada a Salta para cirugía.
De la investigación surgió que la madre de la niña la habría maltratado porque molestaba, a lo que se sumó la agresión de su pareja utilizando un palo.
Los médicos que la atendieron certificaron que la menor presentaba "abdomen agudo perforado; peritonitis y trauma abdominal", y por ello el juez consideró que el hecho podría ser considerado un homicidio en grado de tentativa, y por ello corresponde un mayor desarrollo en la investigación.
Condena a tractorista
Walter Alejandro Erazo (37) fue condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitación por cinco años para conducir vehículos automotores de toda clase por resultar autor del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por la fuga del causante y por conducir estando inhabilitado.
Erazo resultó condenado por un hecho ocurrido en febrero de 2019 en la ruta nacional 51, antes de llegar a La Silleta.
El imputado es peón rural. Esa mañana conducía un tractor con dos carros cosecheros de aproximadamente seis metros de largo cada uno. Alrededor de las 6, el conductor de una motocicleta impactó contra el rodado. El acusado continuó viaje hasta su destino -una finca de la zona- donde comunicó al capataz lo sucedido. Este, a su vez, le informó al propietario y él a las autoridades.
El damnificado fue auxiliado por otras personas que circulaban por la ruta. Fue trasladado al hospital de Campo Quijano donde falleció esa tarde a causa de un shock hipovolémico.
El sujeto fue condenado en un juicio abreviado realizado en la Sala V, presidido por la jueza Mónica Faber.
El imputado deberá cumplir obligaciones durante tres años para conservar la modalidad de la pena. Entre ellas, no cometer nuevo delito; abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de alcohol; realizar un curso de educación vial en una dependencia pública; someterse al control del Programa de inserción social.