País

Reclaman que no hay facilitadores interculturales en nosocomios del norte

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta al ejecutivo a cumplir con la implementación de la Ley de Salud Intercultural en en la atención sanitaria de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

La Ley de Salud Intercultural fue reglamentada durante el año 2023 por el ejecutivo provincial. Entre otros puntos, la legislación planteaba que el Ministerio de Salud Pública debía garantizar la presencia de facilitadores interculturales en los nosocomios con el fin de facilitar la asistencia a miembros de las comunidades originarias.

La diputada por Orán, Gloria Seco informó a Nuevo Diario que actualmente los nosocomios no cuentan con estos facilitadores a casi un año que la ley fue promulgada.

“Nosotros tenemos comunidades de los pueblos originarios y en muchos de los casos hay gente, no solo gente grande, sino jóvenes que hablan solamente su lengua, ya sea chorote, guaraní y otras lenguas originarias, entonces es necesario tener facilitadores, sobre todo en la salud pública”, informó Seco.


NOTA RELACIONADA:Sáenz reglamentó la Ley de Salud Intercultural para pueblos originarios


Seco es autora de una declaración que ayer aprobó la Cámara de Diputados de la Provincia donde insistieron para que la cartera sanitaria compense está ausencia.

La ley creó una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios que, entre sus objetivos, busca garantizar una adecuada y equitativa atención médica a la población originaria y facilitar la asistencia integral con respeto a sus valores culturales y ancestrales.

 

Volver al botón superior