La Secretaría de Defensa del Consumidor dio a conocer los derechos que asisten a los consumidores en compras online y en locales comerciales, especialmente en las compras para el Día del Niño, para lo cual hicieron recomendaciones en Defensa del Consumidor.
María Pía Saravia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, destacó que “un consumidor informado es quien sabe ejercer su poder de consumidor al momento de la compra, premiando o castigando al comercio conforme a la atención y solución que nos brindan, la calidad de los productos, los precios y respeto a nuestros derechos”.
“También es muy importante realizar las compras en comercios registrados, ya que te brinda la posibilidad de obtener un comprobante de la operación, el cual, es esencial para ejercer tus derechos al momento de hacer una denuncia y exigir la garantía del producto en caso de fallas”, explicó la funcionaria.
El ticket o factura permite individualizar al comercio y hacerlo responsable del cumplimiento de la Ley. En este sentido hacemos referencia a los derechos de los consumidores para una compra segura y satisfactoria, en esta oportunidad, por el del Día del Niño.
Precio Exhibido – Precio Cobrado
El precio exhibido en el producto debe coincidir con el precio cobrado en la caja. En caso de discrepancia, el consumidor tiene derecho a pagar el precio exhibido aún cuando sea más bajo, caso contrario documentar el hecho con fotos y dejar constancia en el libro de quejas, lo cual servirá de prueba al realizar la denuncia.
El recargo en los precios está prohibido cuando no se paga de contado efectivo
No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota, o transferencia bancaria, incluso si el producto está en oferta o promoción.