Salta

Red de trata en Colegios: quienes son los imputados en la causa

Un informe de Ciudadana Comunicación relevó quienes son los investigados en la causa por una red de trata que explotó a más de 30 adolescentes de Colegios públicos y privados.

La investigación se inició en septiembre a raíz de la denuncia de una madre y está a cargo del fiscal federal general Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Roxana Gual, interviene del juez federal de Garantías N.º 1, Julio Bavio.

Los imputados, en su mayoría, figuran como coautores del delito de trata de personas con fines de captación, promoción, facilitación y explotación sexual, agravado por la minoría de edad, la situación de vulnerabilidad, la multiplicidad de víctimas, la participación de más de tres personas y por haberse consumado la explotación. La pena prevista para estos delitos va de 10 a 15 años de prisión.

Hasta ahora, las víctimas son 35 adolescentes de distintos colegios, públicos y privados. La víctima más joven tiene 12 años.

Asimismo, hasta el momento, hay 9 varones imputados: 7 con prisión preventiva y uno con domiciliaria.

Los imputados

Según reveló Ciudadana Comunicación, entre los imputados se encuentran Víctor Chorolque, remisero, quien es considerado el principal operador de la red.

Al ser un “remisero de confianza”, era quien cooptaba a las víctimas, las trasladaba y las presentaba a los explotadores.

Además abusó de ellas y, según mensajes incorporados a la causa, afirmaba haber “probado a todas” antes de ofrecérselas a los otros miembros.

Otro implicado es Gonzalo Chibán, comerciante y propietario de departamentos, señalado como uno de los principales beneficiarios de la explotación. De acuerdo a la investigación, abusaba de las víctimas en su departamento, exigía tríos, ofrecía alcohol y drogas como MDMA, hongos y otras sustancias.

Algunas víctimas desarrollaron adicción a las sustancias suministradas por Chibán. Asimismo, testimonios coinciden en que era “el peor de todos”: exigente, manipulador y proveedor sistemático de drogas para facilitar los abusos.

En la investigación también está imputado Juan Manuel Saravia, propietario de una gráfica y con vínculos políticos. Está acusado de integrar la red y de explotación sexual.

También, se encuentra Pol Fredy, un repartidor de agua con antecedentes por promoción y facilitación de la prostitución. Otro imputado es Chato Sarapura, propietario de una carnicería de Castañares, quien admitió haber estado con una adolescente de 14 años.

También, se investiga la participación de Coria, quién sería propietario de una sodería, y Colque, cuyo rol se vincula a la facilitación de encuentros y posibles pagos.

Sus funciones dentro de la red aún se encuentran en proceso de esclarecimiento, pero ambos están sospechados de participar como clientes y facilitadores.

Por último, en la causa se involucra a un compañero de las menores de edad, quien “marcaba” a sus compañeras ante el remisero.

Volver al botón superior