Salta

Redentoristas: 130 años en Salta con la Virgen del Perpetuo Socorro

Una tarde cristiana y con buen clima acompañó la celebración dedicada a  la Virgen del Perpetuo Socorro, que llegó a Salta en 1892 junto a los misioneros redentoristas con la tarea de evangelizar a los pueblos de Salta.  

Se cumplieron 130 años de su presencia en territorio salteño y ya varias generaciones le pidieron su protección y le rindieron cultos. 

Tras dos años que la festividad no se pudo cumplir por efecto de la pandemia de Coronavirus, ayer el clima de fe estuvo presente en la parroquia San Alfonso, depositaria del ícono de la Virgen del Perpetuo Socorro. 

La tradicional procesión  se realizó con la partida del cuadro de la Virgen rumbo a la plaza Güemes, y allí ante el Palacio Legislativo ubicado en Mitre 550 se concretaron las ceremonias centrales. Hubo palabras por parte del sacerdote Edgardo Correa, quien fue enviado en representación del Arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, ya que éste se encontraba en la víspera en la provincia de Jujuy donde se cumplía la segunda jornada de la beatificación de los Mártires del Zenta, habiendo sido la primera jornada el sábado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Correa puso de relieve la labor de los misioneros redentoristas por su gran aporte con la Diócesis de Salta, llevando el mensaje de fe y siempre a favor de la gente. Indicó que el padre Javier de la parroquia San Alfonso es responsable del decanato Centro ‘Nuestra Señora del Milagro’, “lo que nos acerca, nos hermana en la tarea pastoral”.

El  lema de la festividad  este año es “Con el Perpetuo Socorro y el Redentor, 130 años de misión”. Al respecto el sacerdote recordó que en 1866 el Papa Pío IX confiaba a los misioneros redentoristas el ícono original de la Virgen del Perpetuo Socorro para llevar su mensaje cristiano  por el mundo y hacer pública su devoción, luego de haber permanecido durante un siglo en manos de privados. 

Citó luego que en 1892 se produjo la llegada a Salta de la Virgen del Perpetuo Socorro, la cual arribó para quedarse por siempre en Salta.

Hoy son 130 años de su presencia y más de un siglo que los redentoristas trabajan en Salta con misioneras y misioneros. “La Arquidiócesis le debe mucho a los redentoristas”, añadió Correa.

Expresó que “hoy necesitamos del Perpetuo Socorro; ella no va a dejar de interceder para que el Rendentor nos redima, nos proteja y bendiga. Que la madre del Perpetuo Socorro nos acompañe y que por muchos años más así sea”, concluyó.

Luego, el párroco Javier invocó la protección de Dios al pueblo y a la dirigencia, “para que podamos crecer, mejorar, para que Argentina sea un lugar para vivir con gusto, donde se pueda habitar y crecer”.

Tras entonarse el Himno Nacional con los acordes de la  banda de música Los Infernales, hubo una serie de representaciones artísticas; tambien hicieron su paso las congregaciones y grupos religiosos, culminando el desfile con el paso de los gauchos de distintos fortines que rindieron honores a la virgen, destacándose uno que arribó desde la provincia de Buenos Aires.

La festividad culminó con una misa a la que posteriormente le siguió el saludo de los feligreses al retiro de la Virgen del Perpetuo Socorro con rumbo a la parroquia San Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior