País

Refuerzan la vacunación antirrábica en la frontera por casos en Bolivia

El operativo se articuló entre los ministerios de Salud de Nación y de Salta, con operativos en lo que se vacunaron un total de 668 animales, de los cuales 541 fueron perros y 127 gatos.

Las acciones formaron parte de las estrategias de la Mesa de Articulación de la Emergencia Sociosanitaria y del Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana. 

El operativo se realizó en la localidad de Aguas Blancas, donde Nación participó con la provisión de vacunas antirrábicas, agujas, jeringas y antiparasitarios para la realización de la campaña de vacunación.

Durante las jornadas, organizadas por las carteras sanitarias de la Nación y la provincia junto con el municipio de Aguas Blancas, se conformaron cinco brigadas de veterinarios y técnicos municipales que realizaron las actividades de vacunación y desparasitación casa por casa.

Se vacunaron un total de 668 animales, de los cuales 541 fueron perros y 127 gatos.

La actividad se dio tras un relevamiento realizado en agosto por funcionarios de ambas carteras sanitarias, donde se verificó la presencia de una gran cantidad de mascotas en la zona fronteriza y se desató una alerta por la presencia de casos de rabia animal en Bolivia.

Complementariamente, se realizaron dos capacitaciones sobre prevención y control de rabia. La primera estuvo dirigida al personal municipal, mientras que la segunda estuvo orientada a supervisores y coordinadores de agentes sanitarios de la provincia de Salta. Ambas charlas se desarrollaron en el auditorio del Hospital San Vicente de Paul.

Las actividades formaron parte de las acciones que se realizaron en el marco del Día Mundial Contra la Rabia, que se celebró el 28 de septiembre.

El alerta en Bolivia

Hasta el 9 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública de Bolivia se reportó 125 casos de rabia en animales, cinco veces más respecto a 2022.

“Actualmente tenemos 123 casos de rabia acumulados en animales, hasta la fecha. La mayor cantidad de los casos están en Cochabamba con 45; La Paz tiene 11, Potosí 23 casos, Chuquisaca 28 casos; Tarija 13 casos; Santa Cruz 3 casos. Lo que nos muestra que todavía hay un impacto significativo de la rabia en nuestro país y es importante abordar el tema con una estrategia integral”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en una entrevista con radio Panamericana.

La gran cantidad de casos en la zona es lo que alertó a las autoridades sanitarias argentina para realizar los operativos en la zona. 

El último gran susto en el sistema sanitario se generó en mayo del 2022, cuando se informó que una menor de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán fue mordida en la localidad de Bermejo por un perro que había dado positivo de rabia. 

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública fortaleció en ese momento la administración de vacunas contra la rabia en Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza y Los Toldos, municipios que se encuentran en el límite fronterizo con Bolivia. 

Desde ese entonces, salud se encuentra monitoreando la situación sanitaria a raíz de los altos números que registró Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior