Refuerzan los controles por el uso de calefacción en galerías comerciales
Entre junio y julio, los controles se realizaron a 20 galerías para reforzar las medidas de seguridad eléctrica y de uso de los artefactos de calefacción. También se controlaron talleres de autos, lavaderos y lubricentros por denuncias de vecinos.
Desde junio, inspectores de Control Comercial vienen realizando relevamientos especiales en galerías del centro de la ciudad. Esta campaña es para reforzar las medidas de seguridad en el uso de estufas, caloventores y calefacción. Hasta el momento se controlaron 20 galerías, con un total de 296 locales. En todos los casos se revisó el uso de zapatillas para conexión eléctrica, salidas de emergencia, conexiones eléctricas de los locales y el correcto uso de la calefacción.
En 2022, un incendio de grandes proporciones destruyó una galería céntrica, dejando importantes daños materiales. El episodio sucedió en época de frío donde el uso de la calefacción se incrementa. Con este antecedente es que la Dirección General de Control Comercial reforzó los controles.
Entre los resultados del operativo a las galerías se destacan dos infracciones por falta de habilitación y dos infracciones por falta de certificado de bomberos. En cuanto a los operativos en los locales, se realizaron varias notificaciones para concluir procesos de habilitación o su renovación. En todos los casos, además de la documentación habilitante se solicita: estudios de seguridad de las galerías, certificado de bomberos, matafuego y verificación de las salidas de emergencia.
Controles en talleres, lavaderos y lubricentros
Por otro lado, y en el mismo período, los inspectores del área controlaron 43 establecimientos que funcionan como talleres, lavaderos y lubricentros. Puntualmente, los relevamientos en los talleres se realizaron en conjunto con personal de Tránsito Municipal.
Varios de estos casos fueron denuncias que los vecinos realizaron por ruidos molestos, falta de higiene o uso indebido del espacio público. Por falta de documentación habilitante e incumplimiento de las normas de seguridad se realizaron siete infracciones y dos clausuras. Estas últimas en talleres de autos que tenían denuncias.
Finalmente, en los primeros días de agosto y con el advenimiento del tiempo del Milagro, se pusieron en marcha las acciones preventivas de control bromatológico. Por este tema los inspectores recorren locales del microcentro y macrocentro de la ciudad. En caso de encontrar irregularidades se procede a notificar. Con la proximidad de la novena del Milagro los controles se intensificarán.