Refuerzo alimentario: Solo el 20% de las personas que fueron a ANSES cumplían los requisitos
Hoy inició la inscripción al bono para refuerzo alimentario de $45.000 que anunció el gobierno nacional. Desde muy temprano, largas filas se visualizaron en la entrada de la oficina de ANSES en Salta, pero un 80% de las personas que asistieron no pudieron realizar la inscripción al no cumplir con los requisitos solicitados.
Las inscripciones al bono de $45.000 otorgado por el gobierno nacional pueden hacerse de manera online o presencial en Jujuy 43, sin turno previo y hasta el 14 de noviembre.
Josefina Nallar, titular de la UDAI Norte de ANSES, comentó a Nuevo Diario que las filas comenzaron desde anoche y desde el organismo estuvieron en el lugar informando a los presentes, teniendo en cuenta que el refuerzo está destinado a un grupo reducido de personas en extrema vulnerabilidad social. Se atendió alrededor de 400 personas en la sede central.
Los requisitos para acceder al Refuerzo son: tener entre 18 y 64 años, no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, no ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra) y no contar con Obra Social o Prepaga. , no tener consumos en tarjetas de crédito, no contar con terrenos o vehículos. Además, remarcó que en caso de los padres si uno de ellos cobra AUH, el otro no puede cobrar el bono e indicó que se cruzan datos para conocer la situación socioeconómica e incluso datos migratorios.
“Venimos haciendo el filtro desde ayer en la fila, asesorando. Vino mucha gente que no cumple con los requisitos a inscribirse igual, o que ya se habían inscripto por la página y que le había salido denegado porque ya cuentan con algún beneficio”, dijo la funcionaria y agregó que han realizado un trabajo territorial con organizaciones sociales para que quienes cumplen los requisitos puedan acceder al beneficio.
A pesar de la información y el asesoramiento, la mayoría de las personas que asistieron a las oficinas de ANSES no cumplían con los requisitos para acceder al Refuerzo Alimentario.
“Solo el 20% de las personas de hoy estaba en condiciones de inscribirse. Es muchísima la gente que ha venido y que no cumple con los requisitos”, informó Nallar. Aunque adelantó que podrá haber un pedido de reclamo ante la negativa, sostuvo que se dará prioridad solo al universo que se busca en base a los requisitos.
Una vez finalizada la inscripción, el bono empezará a pagarse el mismo 14 de noviembre por terminación de DNI con una primera cuota de $22.500, y luego a mediados de diciembre se otorgará la segunda cuota. Deberán contar con un CBU donde la entidad estatal depositará el beneficio.