Mundo

Reino Unido amenaza con reconocer al Estado palestino si no hay cese del fuego en Gaza

El Reino Unido anunció que reconocerá Palestina ante la ONU en septiembre si Israel no acuerda un cese de hostilidades, permite ayuda y se compromete con una hoja de ruta hacia la paz.

El primer ministro británico convocó a gabinete de emergencia en Londres. Desde allí, anunció que, salvo que Israel avance en medidas concretas, Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Esta postura representa un giro importante en la política exterior británica.

Según la declaración gubernamental, el reconocimiento quedará si el gobierno israelí no cumple una serie de exigencias. Entre ellas, se exige el cese del fuego en Gaza, el fin de la intención de anexar territorios en Cisjordania, la apertura irrestricta al ingreso de ayuda humanitaria, y el compromiso con un proceso que permita la coexistencia pacífica de dos Estados.

Starmer señaló que Palestina tiene un derecho “inalienable” a su autodeterminación. A la vez, dejó claro que Reino Unido no suspenderá su respaldo a Israel, pero considera necesario presionar para frenar la crisis humanitaria en Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la medida como un “premio a Hamas” y advirtió que solo fomentaría al terrorismo. A su juicio, el anuncio debilitaba los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego y la liberación de rehenes.

El secretario de Relaciones Exteriores británico explicó que la acción de Starmer buscaba aprovechar un momento de máxima visibilidad, en sintonía con el anuncio previo de Francia, que también anunció reconocimiento en septiembre. Reino Unido prevé emitir un comunicado formal evaluando en septiembre si las condiciones impuestas fueron satisfechas antes de concreción.

Mientras la ONU alerta sobre riesgo de hambruna masiva y reporta más de 60.000 muertes confirmadas. La urgencia humanitaria impulsa iniciativas diplomáticas como esta, que buscan poner presión internacional sobre el conflicto.

La medida británica podría ser en gran parte simbólica, pero su antecedente y su sincronía con otros países europeos marcan un momento clave. Francia, España, Irlanda, Noruega y Suecia también reconocen a Palestina o se encaminan a hacerlo. Si Reino Unido concreta el reconocimiento en septiembre, será el primer miembro importante del G7 en hacerlo bajo esas condiciones.

Fuente: La Nación

Volver al botón superior