Relacionan el aumento de los casos de dengue con la migración por carnaval hacía Bolivia
Pedro Urueña, gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, relacionó el incremento de los casos de dengue en la zona con la migración de gente de la ciudad norteña hacía Bolivia por el periodo de carnaval. Desde el miércoles pasado rige la alerta epidemiológica para la zona.
“Siempre el aumento es posterior al carnaval, esto lo asociamos con el movimiento poblacional a raíz de lo que es el carnaval, gente que se desplaza a Bolivia”, indicó Urueña a Nuevo Diario.
Según detalló el gerente, en esta época se produce un tránsito de gente hacia localidades boliviana para festejar el carnaval, lugar donde se producen la mayoría de los contagios que luego empiezan a incubar en Salta.
Cabe destacar, que en localidades como Bermejo, las autoridades decidieron cerrar el paso con Argentina ante el brote epidemiológico de casos en la zona.
Actualmente en la Ciudad de Tartagal se registran 8 casos de contagios de dengue que se concentran sobre la zona sudeste del ejido urbano. Según advirtieron fuentes sanitarias de la zona, el brote empezó a circular en el barrio Tomas Sánchez, aledaño a la zona.
El brote epidemiológico fue declarado en el área operativa desde el miércoles en la capital del Departamento San Martín. Los casos que se han registrado son de manejo ambulatorio y desde el nosocomio advirtieron que no han tenido casos graves.
“No hay casos graves ni en el área operativa ni derivados de las áreas vecinas”, comentó el gerente local y destacó que en conjunto a la comuna desde noviembre vienen realizando los operativos de descacharrado en los barrios.
Para controla la situación, el nosocomio habilitó un consultorio de febriles que se ingresa por calle Coronel Vidt, a fin de evitar que la población no se exponga con el resto de pacientes en la sala de espera.
En cuanto al trabajo de contención de la enfermedad, Urueña informó que se realizan bloqueos domiciliarios cuando se tienen casos sospechosos o confirmados.
“Se hace la visita domiciliaria, se hace la inspección de reservorios y criaderos y en base a eso, control de vectores hace la fumigación de cuatro manzanas alrededor del domicilio del sospechoso”; indicó sobre el procedimiento el gerente.