Salta

Remarcan la necesidad de incorporar la memoria en la currícula escolar

Esta mañana en el acto de homenaje a 46 años de la Masacre de Palomitas organizaciones locales de DD.HH. en un contexto en el que afloraron discursos negacionistas, hicieron hincapié en su demanda de que la memoria, verdad y justicia se incorpore para la enseñanza en la currícula educativa.

En el Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín sobre Avenida Bicentenario y con participación de colegios secundarios, organizaciones sociales y funcionarios de la Provincia, tuvo lugar el acto homenaje a las víctimas de la Masacre de Palomitas, que ocurrió el fatídico 6 de julio de 1976.

Participaron funcionarios provinciales, partidos políticos, organizaciones sociales y alumnos de colegios secundarios.

Este acto se realizó en un contexto donde reaparecieron discursos negacionistas, con las condolencias de referentes de institituciones políticas y judiciales por la muerte del ex juez federal, Ricardo Lona. 

Como un paliativo a este hecho, los discursos ahondaron en la necesidad de que la Provincia en el ámbito educativo agregue a su curricula, la enseñanza sobre la memoria, la verdad y la justicia.

Puede ser una imagen de 2 personas, al aire libre y texto que dice "Autoaoma ARGENTIHA 'SALTA De la sangre sangrevertida vertida en Palomitas nacensoles Frdera RI nacen jovenes bosques donde ronda de los niños canta lobo estas ? yresponde la vida con fervor de muchacha Nolse ha ido para siempre Tercisa Leonardi"

El pedido

Según explicó Elia Fernández a Nuevo Diario la Mesa Provincial de Derechos Humanos, este pedido fue elevado Ministerio de Educación. Habló de la necesidad de concretar un acuerdo y de impulsar que estas fechas de la historia negra de la Argentina sea definitivamente incorporado en la enseñanza secundaria.

“Queremos que haya una efeméride el 11 de marzo, que es el secuestro de Ragone, el 6 de julio que es la masacre de palomitas, el 24 y 25 de septiembre que fue la Masacre de Gallinato”, remarcó Fernández, quien remarcó la necesidad de que se revindique regionalmente la memoria y no solo se estudie lo que es el 24 de marzo, instaurado nacionalmente.

La Red de Educadores por la Memoria, participó activamente del acto junto a dos colegios secundarios, entre los que se encuentra el 5050 de la localidad de Vaqueros, que aún se encuentra sin nombre, pero la comunidad estudiantil le ha solicitado a las autoridades que la institución pase a llamarse Memoria, Verdad y Justicia.

“El déficit más grande que hay es la falta de capacitación de los docentes y el poco conocimiento que tienen de lo que paso en su propia Provincia”, dijo Guillermo Baigorria, docente de la red ante la consulta sobre los obstáculos para lograr institucionalizar el estudio de la memoria.

Para Baigorria existen las áreas curriculares para avanzar con este aprendizaje, pero comentó que hay una vocación al facilismo de recurrir a manuales nacionales que no tienen presente el contexto regional y los hechos que sucedieron localmente.

“Esto se olvidó en un tiempo, como sociedad nos callamos mucho tiempo, fue muy fuerte lo que paso en la masacre y yo no sabía nada de eso, solo conocía lo que sucedió en Buenos Aires”, comento la joven Guadalupe Yapura, estudiante secundaria que participo del homenaje activamente.

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, comentó que desde la Provincia acompañan el pedido de los organismos y esperan la instancia con el ministerio para abordar las formas de llevar adelante el pedido.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior