Remarcan la restricción en contra de Suriani por sus dichos violentos
Tras conocerse la presentación del recurso de apelación del ex diputado Andres Suriani en el marco de la intimación a dejar de ejercer violencia contra una médica, la abogada representante de la misma aclaró que no se trata de un “bozal legal” que le impide expresarse al demandado, sino de una resolución judicial a la que deberá ajustarse.
Así lo expresó a los medios Laura Torres, la abogada de la médica violentada: "el viernes pasado (6 de mayo) salió una sentencia donde se lo intima (a Andrés Suriani) a dejar de hablar, publicar en sus redes sociales o también en su programa de televisión, la imagen de mi clienta, referirse a ella, sobre todo en el modo en que lo hizo tratándola de sicario".
En ese sentido la letrada explicó que: "Sicario es una persona que se contrata para matar personas, y lo que se da a entender es que el Estado, a través del hospital público, paga a mi clienta que es una médica garantista, para matar bebés".
En relación a las manifestaciones del sentenciado Suriani sobre la existencia de un "bozal legal" que le impediría expresarse libremente, Torres desmintió que así fuera: "Es mentira porque la sentencia no dice eso, sino que no puede hablar de mi clienta", y agregó: "El ( Suriani) puede decir lo que quiera en relación a su posición sobre el aborto, lo que no puede es hablar de mi clienta, de mi clienta no puede hablar más", insistió.
La abogada informó que al respecto de la resolución judicial, las partes fueron notificadas en tiempo y forma, recordando que la demanda interpuesta fue violencia mediática y psicológica, al tiempo que resaltó la labor del juzgado interviniente: "Dentro de las 24 horas se sacó la medida cautelar, cuando quienes intervinieron con anterioridad dilataron la situación".
Suriani no se quiso capacitar
En cuanto a posibles sanciones sobre Suriani, Laura Torres explicó que la ley de Violencia de Género no tiene efectos sancionatorios, pero sí preventivos, por lo que la medida dictada, por lo que lo dispuesto por la jueza del juzgado Violencia Familiar y de Género 2 Gisela Centeno, fue en primer lugar la abstención de sus dichos y expresiones violentas, pero también la capacitación en género. "Recordemos que cuando él fue diputado, se opuso a la aprobación de la Ley Micaela y se negó a capacitarse cuando resulta obligatorio para los tres poderes del Estado".
Cabe recordar que el motivo de la denuncia fue que el ex diputado provincial Andrés Suriani no solamente difundió la identidad en un grupo de WhatsApp de una médica garantista de la IVE (Ley N° 27.610) que se desempeña en el Materno Infantil, sino que además le dijo: "Médica abortista en Salta. Vamos conociendo el rostro de los sicarios en Salta". Asimismo, y en ese momento, desde el Hospital Materno Infantil se emitió un comunicado repudiando este accionar: "Repudiamos las acciones del ex diputado en contra de una profesional de nuestro equipo, vulnerando sus derechos, exponiéndola, poniendo en riesgo su integridad física y la de su familia. Acompañaremos a la doctora en las acciones legales que tome al respecto".