Remarcaron la importancia de realizar una dieta y también actividad física
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, órgano esencial para la supervivencia, que se encarga de enviar sangre a todos los tejidos del cuerpo, transportando oxígeno y nutrientes.
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en el mundo y está relacionada con factores de riesgo prevenibles, como el tabaquismo; el sedentarismo; el exceso de peso; y la ingesta inmoderada de alcohol.
Alrededor de 18 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, según datos de la Federación Mundial del Corazón.
Bajo el lema “Usa el corazón para cada corazón”, este año, la campaña se enfoca en actividades que acerquen a la población al cuidado de la salud cardiovascular, pidiendo que se use el corazón de la mejor forma posible para la humanidad, la naturaleza y para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública da a conocer información sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Se recomienda comer saludablemente, hacer ejercicios todos los días y no fumar. Además, controlar el peso corporal según las recomendaciones del médico o nutricionista.
Hábitos en la alimentación
Se recomienda:
-Reducir el consumo de bebidas azucaradas.
-Preferir agua o jugos naturales, sin azúcar.
-Cambiar las golosinas dulces por frutas frescas.
-Tratar de consumir cinco porciones de frutas y verduras por día.
-Si se bebe alcohol, que sea preferentemente vino tinto, en las cantidades recomendadas: una copa de 140 mililitros las mujeres y dos copas los varones.
-Limitar el consumo de alimentos procesados, que suelen tener alto contenido de sal, azúcar y grasa.
Alimentación saludable:
-Verduras y frutas de distintos colores
-Carne de vaca sin grasa, hasta dos veces por semana
-Pollo sin piel
-Pescado, por lo menos una vez a la semana
-Lácteos descremados
-Alimentos frescos y naturales
-Reemplazar la sal por especias, hierbas aromáticas y condimentos naturales.