Renovación de votos periodísticos en el 21 cumpleaños de Nuevo Diario

El lunes 11 de febrero de 2002 nacía Nuevo Diario. Lo hacía con la timidez y hasta con el temor propios de la incertidumbre por no saber si lo que salía a la luz y a la calle podría ser la solución a la falta de trabajo que afrontaba en ese entonces su hoy todavía director Néstor Gauna.

Su génesis surgió con una propuesta totalmente diferente a la que había planteado diario El Tribuno durante toda su vida: el formato era y es medio tabloide, algo impensado en la costumbre de informar gráficamente; tamaño que pasó a ser la característica principal y que recibió de parte de los salteños su rebautización como "el diario chiquito".

En esos momentos, no tener trabajo a los 43 años generaba desesperación porque meses previos al nacimiento de Nuevo Diario, el país navegaba a la deriva por la salida presurosa del ex presidente Fernando De la Rúa ante el fracaso de su gestión. Finalmente, el 20 de diciembre de 2001, De la Rúa presentó la renuncia; hubo una asunción apresurada de Ramón Puerta como presidente provisional; el 23 de diciembre de 2001 jura como presidente Adolfo Rodríguez SaáRamón Puerta y asume la jefatura del Estado el titular de la cámara baja, Eduardo Camaño, quien convoca de urgencia a la Asamblea Legislativa. El 1 de enero de 2002 nominan a Eduardo Duhalde como presidente para concluir con el mandato del radical De la Rúa. Cinco presidentes en 11 días marcaron una realidad abrumadoramente catastrófica para el país.

Todo esto ocurría en el ámbito político, mientras que en el plano social el país estaba en llamas con una inflación galopante y una incertidumbre más grande aún que se reflejaba mayormente en Buenos Aires mientras que allá lejos, en el Norte argentino, un desocupado más buscaba armar el bote salvavidas para su familia y para él. ¿Su capital? La experiencia adquirida en diario El Tribuno, porque durante más de 23 años ese hombre caminó los pasillos de las instalaciones de Horizontes S.A., empresa editora del diario ya nombrado.

Porqué el 11 de febrero

La fecha elegida para la salida del primer número fue el 4 de febrero de 2002. La misma luego fue postergada una semana. Es así que el primer ejemplar del “diario chiquito” salió a la luz el 11 de febreroimpreso por el periodista y amigo, Nene Nievas. Se trabajaba desde las 4:45 hs hasta la 1:30 hs del día siguiente, hora en que se dejaban los originales para su transformación. Su postergación se debió al constante aumento de los insumos para plasmar el proyecto, reflejando una situación muy similar a la que se vive hoy.

Con el transcurrir de los días, la "suerte" quiso o hizo que los canillitas buscaran esa "extraña" publicación que costaba diez centavos, aunque en realidad era gratuito y tenía precio para justificar el requisito que exigía la Justicia para publicar edictos, que -junto con los clasificados- eran la fuente de financiamiento para seguir existiendo y creciendo.

Hay que recordar, luego de 21 años de dura porfía, durísimos momentos que incluyeron amenazas de narcos, intentos de censura, requerimiento de la Justicia para "delatar" al autor de alguna nota, intimidación de la Policía en alguna investigación, hechos que sólo lograron retroalimentar al equipo para seguir vivos y festejar renovando los votos sagrados de la profesión. Festejar de una manera diferente, donde esta realidad señala y enseña el valor de la familia; porque Nuevo Diario es, en síntesis, una empresa formada por familiares, amigos, hijos de amigos y que día a día hacen posible el milagro de estar en los hogares de los salteños.

Por supuesto que esto no fue logro de una sola persona por más esfuerzo que pusiera; es el resultado de la suma de varias voluntades, donde sobresale el impulso del apoyo familiar que, junto a las necesidades económicas de aquel momento, potenciaron lo que hoy es la empresa Grupo GG SRL, editora responsable de Nuevo Diario.

Llegar a los 21 años de vida en una actividad comercial o empresarial en el contexto actual, es realmente un logro que hay que agradecer por haber superado distintas etapas de la vida "normal" de los argentinos hasta consolidarse como uno de los medios de comunicación social de consulta, de información -esencialmente diferenciada de sitios de comunicación hegemónicos-, también de búsqueda de empleo, de ofrecimiento de servicios, de compra y venta de vehículos, de inmuebles, etc., y medio requerido de la provincia.

La mejor manera de festejar un nuevo año de vida del "diario chiquito" es agradeciendo a los lectores, anunciantes, a los canillitas que también tienen mucha "culpa" de que el chiquito esté cerca de la gente.

Hoy, después de 21 años e iniciando un nuevo año de vida, Nuevo Diario pone a consideración de los salteños la actualización gráfica de la versión papel, la mirada de un recambio radial próximo en su frecuencia 91.3 FM Ya, la voz del Nuevo Diario

En fin, una serie de modificaciones que sólo manifiestan la necesidad de adecuarse al vértigo comunicacional para que los salteños sigan confiando y apoyando a este medio.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado veintiún años que se reflejan en el espejo de parte de la letra de la canción "Años" de Pablo Milanés cuando dice:

“…El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…”

Todo ello es verdad, pero mientras Nuevo Diario, la gente que hace Nuevo Diario, con el recambio generacional que ya asoma por esos lares; mantenga el espíritu fundacional de los 21 años, todo estará bien… Nuevo Diario, el “diario chiquito”, estará con ustedes como hace ya 21 años.

 

 

 

 

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