Reprobaron los 701 aspirantes a la carrera de medicina de la UNSa
Esta mañana, aspirantes de la carrera de medicina se manifestaron en la Universidad Nacional de Salta, para denunciar irregularidades en las formas de evaluar. Eran 745 habilitados para rendir, se presentaron 701 pero ninguno logró aprobar.
Nuevo Diario estuvo presente en la UNSa, en la manifestación de un grupo de estudiantes que intentó ingresar a la carrera de Medicina. Denunciaron a las autoridades universitarias por la imposición de rígidos filtros al ingreso.
Reclamaron por la dificultad y el temario del exámen, que no coincidía con lo enseñado previamente en la cátedra. Además, si bien se anunció la anulación del ingreso eliminatorio, esta materia inicial representa un examen disfrazado, ya que no existe la posibilidad de regularizar, teniendo que reintentar al año siguiente en calidad de ingresante.
Samuel Segovia, uno de los estudiantes que aspira al ingreso a Medicina, conversó con Nuevo Diario y fue contundente al afirmar que “lo que estamos pidiendo es que la materia sea regular, para que podamos rendirla con las demás materias de la carrera”.
Segovia aclaró que al ser solo ingresantes no se les permite avanzar con el cursado, y aseveró que -hasta el momento- no ha ingresado nadie.
En notas anteriores este medio ya anticipaba que los aspirantes a la carrera debían cursar una materia introductoria denominada “Introducción a la Medicina”, que es bimestral, y que debía ser aprobada mediante dos instancias de parcial con sus respectivos recuperatorios con una nota igual o superior a 8 para poder acceder al cursado del resto de las materias del plan de estudio.
Al ser consultado sobre la presentación formal de sus pedidos a las autoridades de la facultad, Segovia afirmó que se han presentado notas y que incluso el centro de estudiantes de la facultad de Salud ha hecho las presentaciones pertinentes el pasado miércoles, sin respuesta alguna hasta el momento.
Al respecto, este medio pudo conversar con Mariana Funes, Presidenta del Centro de estudiantes de la facultad de Salud, quien nos expresó su preocupación respecto al tema.
“Desde el centro de estudiantes estamos sumamente preocupados por lo que está viviendo el ingreso de Medicina. Creemos que hay una falta de articulación y comunicación correcta entre los claustros, y considerando que son ingresantes hay mucha desinformación y falta de contención”, expresó Funes.
En la misma línea, confirmó lo expresado por Segovia en torno a las presentaciones realizadas por el gremio estudiantil, y afirmó que hasta el momento "no hemos tenido contestación”.
Sobre la protesta, Samuel Segovia afirmó: “solicitamos que el rector o la vicerrectora salga a hablar con nosotros” para dar las explicaciones pertinentes.
Los aspirantes expresan la decisión de no levantar la protesta entre tanto sus reclamos no sean escuchados por las máximas autoridades de la casa de altos estudios.
Los motivos detrás de la protesta
Los estudiantes denuncian que de los más de 6.000 preinscriptos, solo llegaron a sortear todos los filtros (como la correcta pre inscripción, los cuestionarios sin recuperatorios, entre otros) para acceder al primer parcial 745 aspirantes, de los cuales se presentaron a la primera instancia 701 y ninguno aprobó.
Respecto al examen denuncian que se tomaron temas que no se dieron en el marco de esta cátedra inicial y que los docentes no están dispuestos a un diálogo con los ingresantes bajo el único argumento de que los aspirantes no estudian.
Según la información a la que pudo acceder este medio, la instancia de recuperación se daría mañana tanto para los 701 que se presentaron y no alcanzaron la nota mínima como para los 44 restantes que no lo hicieron, pero los que desaprueben ya no podrán acceder al segundo parcial que es requisito para poder promocionar la materia.
Intenten en otro lado, en la fac.de salud de la unsa no van a llegar muy lejos. Pésimo como se manejan ahí
Esto es lo que se debe mostrar. Las autoridades de la UNSa se llenan la boca con sus "gestiones" pero todo es para sacarse fotos, después los estudiantes quedan solos, y esto no pasa solo en la facultad de salud, las demás facultades también pasan por lo mismo.
Los representantes dicen trabajar por todos pero la realidad de cada carrera y sus obstáculos las vivimos nosotros.
Y que le den el titulo de medico para que no tengan que hacer nada ya que la quieren fácil. En la facultad de medicina de córdoba se presentaban más de 3 mil a rendir el examen de ingreso y solo aprobaban 300 nada más como mucho y pedían un promedio más 8 con 800 vacantes. Así que no creo que muchos lleguen al nivel. Hay que ponerse la mano en el corazón y aceptar que no están preparados para presentarse.