País

Repudian a un espacio que difunde ideas de negacionismo y racismo

Representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos repudiaron este miércoles la apertura del “Centro Cultural” Kyle Rittenhouse (CCKR), desde donde se fomenta “el negacionismo de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar” y se atacan las políticas de género y las diversidades en la ciudad de La Plata.

Se trata de un agrupación que montó un local en la capital bonaerense cuyos fundadores e integrantes promueven públicamente discursos de odio, intolerancia y negacionismo.

El espacio abraza la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 y, además, promociona las tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar y emplean en el local insignias neo-nazis.

Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como "el Día de Lucha contra la Subversión" o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como "terroristas", reflotan en sus redes la teoría de los "dos demonios", "la guerra sucia" y "la amenaza subversiva" y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, analizó que los dichos de los integrantes del centro cultural "son repudiables desde todo punto de vista" y dijo que "no tienen memoria histórica".

"Es pretender desconocer lo vivido por el pueblo argentino. Es negacionismo. Yo soy un sobreviviente del horror y no se me pude tildar de guerrillero. Hubo una guerrilla, que debía ser tratada bajo las leyes vigentes y no lo que realizó la dictadura, con el secuestro y desaparición de personas y bebés. No tienen los valores en relación a lo vivido por el pueblo", consideró.

Sostuvo que "esto no afecta a la memoria y las vivencias de un pueblo que trabajó por recuperar los derechos humanos y la democracia" y añadió: "Joden, pero son minoritarios".

Pérez Esquivel analizó que "hay un rebrote de la derecha y del nazismo en Europa y acá siguen un poco esa corriente porque hay un resurgimiento de lo peor".

"Reflejo de ello son lo que expresan figuras como (la presidenta del PRO) Patricia Bullrich, que colocan bolsas negras en la Casa Rosada, o (el diputado nacional) Javier Milei, que con sus opiniones demuestran la degradación moral e intelectual".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior