Judiciales

Repudian el archivo de la investigación a funcionarios por el caso Franchesca

A través de un comunicado, la Fundación Papis repudió el dictamen de la Fiscalía N°1, confirmado por la Fiscalía de Impugnación, que decidió archivar la causa que investigaba la responsabilidad de funcionarios judiciales en la muerte de la beba de dos años Franchesca Guzmán Colque. 

Se trata de la jueza de Familia, Mercedes Cabrera y de las Asesoras de Menores Noelia Pérez de González y de Gabriela Cardón, quienes restituyen la menor a la madre en junio del 2020, tras quitársela a la abuela paterna que se hizo cargo de la niña desde que nació.

A casi un año de vivir con su madre, en junio del 2021, la menor murió y su cuerpo presentaba lesiones de larga data y un cuadro de desnutrición y deshidratación.   

"El archivo y desestimación del expediente iniciado para investigar la responsabilidad de las funcionarias actuantes en la muerte de Franchesca, pretende exceptuar de culpa y cargo a las mismas de severas falencias y omisiones que se cometieron a lo largo del proceso y que condujeron a la niña a su penoso final y que de quedar sin sanciones o consecuencias, darían a pensar en un encubrimiento por parte del Sistema Judicial y Ministerio Publico.

Esta muerte se podría haber evitado si las funcionarias intervinientes hubieran estado presentes con acciones de mayor control y rigurosidad. Más aun tratándose de una situación de alto riesgo que, indudablemente, no fue supervisada de manera eficaz", arguye el comunicado.

"El severo cuadro de desnutrición que exhibía esta pequeña e indicios de malos tratos, al momento de su muerte, fueron desconocidos por falta de seguimiento de las instancias responsables que otorgaron el cuidado a una progenitora de alto riesgo, por los antecedentes de abandono, y que debiera haber sido motivo de acciones de especial apoyo y supervisión por parte de las instancias que otorgaron el cuidado personal a la madre", agrega. 

Aclara que la nena estaba bajo la protección del Estado, y señala que "Nos encontramos a la espera de la respuesta al planteamiento de Oposición por el Archivo de la causa efectuado e insistiremos por todos los medios e instancias necesarias hasta llegar a la verdad real y determinar a través de un Jury de Enjuiciamiento, la responsabilidad de las funcionarias involucradas". 

Datos

El 22 de junio del 2021, Noelia Colque llevó a la nena ya muerta en brazos a un Centro de Salud del B° Provipo y le aseguró a los médicos que se había ahogado mientras comía. Pero el diagnóstico de los profesionales que recibieron el cuerpo y la autopsia después la contradijeron. 

La mujer quedó imputada por homicidio agravado por el vínculo. La niña estuvo durante dos días encerrada y sola. 

"Al ingerir alimento después de dos días se produjo una broncoaspiración. La madre le da la mamadera con yogurt y se va al gimnasio y cuando vuelve la nena estaba muerta. Es entonces que la lleva al centro de salud", detalló la fiscal Verónica Simesen de Bielke.  

La fiscal explicó que al nacer Franchesca, Colque no quiso hacerse cargo de su hija y se la da a su suegra. 

En 2019, Colque inicia un procedimiento de restitución ante el Juzgado de Familia 4º Nominación y en el 2020 la jueza Cabrera le otorga la restitución de la menor a la madre, por el solo hecho de ser la progenitora.  

"Del expediente no surge que se hayan hecho informes psicológicos a la madre. Sí se hizo sobre la abuela, que es en principio negativo por los recursos limitados. Los vecinos cuentan el trato que tenía con la nena y la tenía impecable. La madre nunca la llevó a un control", afirmó Simensen de Bielke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior