Repudio de Senadores por otra muerte en Bolivia, por falta de atención
En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia, los legisladores se expresaron en reclamo y repudio por lo acontecido con Walter Matías Rosales en el vecino país.
El joven fue atacado con un arma blanca y, según denunció su madre, se le negó la atención médica falleciendo en la vereda de un centro de Salud.
“En Argentina se atiende a todo el mundo que viene, sobre todo en los nosocomios de frontera”, aseguró el senador Manuel Pailler, y pidió a las autoridades “que revean los contratos y hagan los pedidos a las autoridades correspondientes del vecino país”.
Antonio Marocco – vicegobernador y presidente del Senado local – dijo compartir la mirada del legislador y señaló que son muchos los argentinos que denuncian que en el vecino país se sienten discriminados ya que, entre otras actitudes, no les venden combustible.
“Me gustaría que el cuerpo haga suyas sus palabras y esta versión taquigráfica la enviemos a la autoridad diplomática de Bolivia en Salta”, finalizó Marocco.
En tanto, Emiliano Durand, advirtió estar de acuerdo con las manifestaciones vertidas, no obstante, es valedero aclarar un punto.
“Coincido con el reclamo de reciprocidad, no solo con el Estado de Bolivia, sino con todos los Estados del mundo, pero también creo que vale la pena aclarar que – y asumo que es una postura de todo el Senado – la visión de construcción de este país es sobre la base de darle la bienvenida a todo el que quiera venir a construir en él”, indicó el legislador.
La historia se repite
La muerte de Walter Rosales, días pasados, y la de hace un año atrás del docente jubilado salteño Alejandro Benítez, mientras visitaba Bolivia como turista, volvió a reavivar el debate en torno a los gastos sanitarios que afronta cada país cuando un ciudadano del otro estado debe recibir asistencia médica.
Cabe recordar, que en ese momento representantes legislativos, funcionarios provinciales y mandatarios, se refirieron a este tema, y planteó en ese momento la “irregularidad” producida que violaba el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud entre Argentina y Bolivia que contempla “garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a nacionales de una parte que se encuentre en el territorio de la otra parte, independientemente de su estatus migratorio”.