Requieren aumento de cupos de faenas en mataderos municipales
El proyecto presentado por el diputado provincial Daniel Segura solicita que se modifiquen los cupos establecidos por la Secretaría de Asuntos Agrarios que conduce Milagro Patrón Costas, que es considerado insuficiente por los carniceros respecto a la faena de ganado en mataderos de municipios provinciales.
El proyecto entro en el acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia del martes, pero no tuvo aval en la Comisión de Producción para llegar a tratarse en el recinto en sesión ordinaria.
“Hoy vemos que arbitrariamente, la secretaria que maneja esto, dice bueno este matadero puede faenar 10 animales por ejemplo para este departamento, y si no le hacen multas que son de 400.000 pesos, realmente perjudican al pequeño carnicero que tiene que faenar uno o dos animales por semana, obviamente, el matadero no tiene cupo y termina perjudicando al comercio”, sostuvo el diputado Segura a Nuevo Diario.
Los mataderos municipales se crearon en distintos municipios y con la idea de tener uno por departamento, con la premisa de que los carniceros y frigoríficos locales tengan la posibilidad de faenar sus animales de manera regulada.
Sin embargo, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, ha definido un cupo de faena a 10 cabezas por semana (ejemplo Matadero Municipal de El Bordo), lo que ha causado que carniceros y productores locales vean reducidas la posibilidad de acceder al sistema del matadero.
Segura por su parte afirmó que esto es perjudicial para el sector, habilitando la posibilidad de que se habiliten lugares clandestinos para la faena, con las consecuencias sanitarias que esto trae al producto.
En su momento hubo una visión estratégica del gobierno de la provincia (romero), de armar mataderos municipales o frigoríficos en los distintos departamentos, nuevo mataderos con mejor tecnología
“O estas tratando de llevar toda la faena a los grandes frigoríficos, perjudicando a los chicos o no entiendo cuál es la postura en este caso de las áreas de en vez de tratar que los mataderos municipales mejoren en sus funciones o en su calidad, los terminan multando o cerrando”, afirmó Segura.
Desde Asuntos Agrarios además se establecieron multas para los mataderos que no cumplan con estos cupos establecidos.
“Entendemos que los mataderos municipales deben mejorar, y para eso hay un ministerio de la Producción que puede capacitar a la gente, acompañar con recursos, con préstamos que después sean devueltos por el mismo matadero municipal”, sostuvo el legislador.