Requisitos y documentación para circular en calles y rutas del país
Cuando un ciudadano adquiere un vehículo nuevo o usado, con él obtiene una serie de responsabilidades y obligaciones cívicas. Muchos podrían pensar que con tener carnet de conducir vigente ya están habilitados para circular por las calles con tranquilidad, pero la realidad es que la serie de requisitos es mucho más larga.
Tanto en rutas nacionales como provinciales, las leyes de tránsito exigen documentación y elementos básicos para la circulación segura del vehículo. A su vez cada provincia o municipio cuenta con sus reglas de vialidad propias, donde no solo se menciona papeleo, sino también condiciones de circulación, como el cinturón de seguridad, el alcohol permitido en sangre, las luces entre otras.
En términos generales y según la Ley Nacional de tránsito Nº 24.449, los conductores deben conservar dentro del auto la siguiente documentación: Licencia nacional de conducir vigente, Documento Nacional de Identidad (DNI), Cédula verde o cédula azul correspondiente al rodado en circulación, comprobante de pago de la patente del último periodo, oblea que certifique la aprobación de inspecciones técnicas vehiculares correspondientes, oblea y comprobante de grabado de autopartes de la provincia de residencia siempre y cuando sea obligatoria y la póliza que constate la contratación de seguros de autos.
Además de la larga lista mencionada anteriormente, existen otros detalles a tener en cuenta para una circulación legal y sin riesgo de multa. Entre ellos se encuentra: la obligatoriedad de patente delantera y trasera en condiciones óptimas, extintor de incendios o matafuegos con carga y fuera de vencimiento, cinturones de seguridad para cada ocupante del rodado, espejos retrovisores a los costados en pleno funcionamiento y luces de emergencia portátiles normalizadas.
En caso de circular con menores de edad o bebés, se debe revisar la normativa correspondiente a las sillas para niños. El sistema de retención infantil debe estar homologado y ser el adecuado para una circulación segura. Los menores de 10 años deben usar el asiento según sus medidas y edad.
El respeto y cumplimiento de estos requisitos y normas no solo evitan multas y malos ratos con la policía en la ruta, sino que también nos permiten transitar seguros dentro y fuera de las ciudades. Contar con elementos de apoyo como ruedas de auxilio, chaleco reflectivo, gato hidráulico, llave de ajuste o botiquín de primeros auxilios, es estrictamente necesario, ya que facilita la resolución de inconvenientes o accidentes leves.
Muchas de las leyes o normas tienen su adaptación según la provincia o territorio, por ende, es necesario revisar la legislación de cada lugar antes de viajar al mismo o circular por él. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) puede tener diferentes nombres según la región, pero en todas es necesario para garantizar el funcionamiento óptimo del auto. Por otro lado, la Revisión técnica obligatoria (RTO) es la inspección mecánica para constatar el estado apto para circulación de los rodados, pero es normalmente solicitado a camiones o vehículos de carga.