Rescataron un chajá en la ruta nacional 34, con la pata izquierda quebrada
El ave cuyo nombre científico es “Chauna Torquata”, fue socorrido por personal de la Fuerza y aguarda su recuperación para ser liberado en el marco de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.
Ayer, efectivos de la Sección de Seguridad Vial Orán, dependientes del Escuadrón 20, realizaban operativos de prevención vial emplazados sobre la Ruta Nacional N°34, a la altura del kilómetro 1.329, en cercanías a la balanza de Vialidad Nacional, cuando observaron un ave silvestre herida sobre la banquina.
Ante esta situación, el personal de la Subunidad se acercó hasta el lugar y constató que se trataba de una especie nativa denominada "Chauna Torquata", conocido como "Chajá" con una pata quebrada, por lo que en comunicación con el veterinario municipal se puso en marcha el programa de la Estación de Fauna de la Ciudad de Salta para realizarle un chequeo sanitario.
El control veterinario confirmó el estado de la pata del animal, por lo que se procedió a aplicarle antibióticos y aguardar su recuperación en el lugar, a disposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, para ser liberado posteriormente en su hábitat.
Liberaron un yacaré y dos tejones en el norte provincial
Las intervenciones se registraron en la localidad de Hipólito Yrigoyen y en el paraje Virgen de la Peña. Tras las alertas de vecinos, uniformados capturaron un yacaré y liberaron a dos tejones.
En el marco del trabajo que lleva adelante la División Policía Rural y Ambiental N° 4 de Tartagal, en torno a la preservación de animales silvestres para sostener el equilibrio de los ecosistemas, liberaron a dos tejones y un yacaré a su hábitat.
Con la colaboración de un vecino que alertó al Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre la presencia de tejones que eran retenidos como mascotas en una vivienda de Hipólito Yrigoyen, efectivos de la Policía Rural de Tartagal se dirigieron al lugar y, tras averiguaciones, rescataron a dos ejemplares que luego de ser examinados fueron liberados en la zona rural.
Por otra parte, pasado el mediodía acudieron a otra alerta, en una vivienda del paraje Virgen de la Peña donde reportaron un yacaré. Debido al peligro que representaba para los vecinos, el animal fue inmovilizado y posteriormente fue trasladado y liberado en una zona de humedales en una finca.
La policía recordó a la comunidad que está prohibida la tenencia de cualquier especie silvestre como mascota.
De esta manera, la Policía Rural y Ambiental refuerzan sus acciones en todo el territorio en pos de la conservación de la flora y fauna silvestres tendiente a mantener el equilibrio de los ecosistemas.