El BCRA confirmó la transferencia del oro al exterior
El Banco Central (BCRA) anunció ayer que finalizó las transferencias al exterior de parte de sus reservas en oro, y aseguró que esta operación no altera el volumen total de dicho activo en manos de la entidad monetaria, que se mantiene en unos U$S 4.981 millones.
Además, el organismo expresó su preocupación “por la difusión irresponsable de información, con fines políticos” sobre las maniobras de traslado de los lingotes al extranjero y defendió la confidencialidad de la información sobre la administración de las reservas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que la decisión de enviar el oro a entidades financieras fuera del país consiste en “una movida muy positiva” para “sacar un retorno” de dichos activos. El diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y otros referentes de la oposición cuestionan la maniobra y aseguran que estos bienes pueden estar embargados.
Mediante un comunicado, el BCRA argumentó que tanto la Carta Orgánica de la entidad como la Ley 23.928 de convertibilidad “delegan la administración diaria de reservas” en la autoridad monetaria. Además, en el caso del oro, el Central aseguró que “desde hace más de una década” mantiene “opciones de administración tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”.
Además.
“El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos. La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, agregó la cartera que conduce Santiago Bausili.
Fuente: Corta