Restituyeron vehículos incautados en la causa Ríos & Asociados

El Juzgado de Garantías 3, a cargo de la jueza Ada Zunino, dispuso la restitución de cuatro vehículos previamente incautados en el contexto de la investigación sobre la financiera Ríos & Asociados.
Dichos automóviles serán entregados a sus propietarios, quienes se encuentran estrechamente vinculados con la principal responsable de la estafa, Cynthia Moya, y la cadena de investigación de los ilícitos cometidos.
Entre los automóviles entregados en calidad de depositarios judiciales, se encuentran una camioneta Volkswagen Amarok y tres automóviles de marcas reconocidas, Toyota Corolla, Fiat Cronos y Fiat Siena.
La justificación dada por la resolución para la restitución de los vehículos incluye la consideración de que son propiedad de los solicitantes y la necesidad de evitar el deterioro natural de los mismos. Además, se argumenta que la falta de resguardo necesario podría afectar tanto a los propietarios como a las posibles víctimas, comprometiendo el valor de mercado de los vehículos.
La investigación, llevada adelante por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio desde marzo de 2022, ha revelado que los propietarios de los vehículos en cuestión no pudieron sustentar adecuadamente la adquisición de los mismos con sus ingresos declarados.
Las pericias contables realizadas por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales revelaron que los fondos utilizados para la compra de los vehículos no eran explicables ni respaldados adecuadamente por parte de los propietarios. La discrepancia entre la falta de justificación de la adquisición y la orden de restitución de los vehículos es la razón por la que la fiscal Salinas Odorisio insistirá con solicitar la modificación de la medida, apelando la decisión del Tribunal de Impugnación.
En relación con uno de los vehículos restituidos, cabe recordar que durante la investigación se encontró una suma considerable de dinero en el maletero, la cual se presume pertenece a las víctimas afectadas por la ficticia entidad financiera.
Funcionarias policiales
Por el delito de peculado, se solicita la elevación a juicio de María Eugenia Espinosa, quien, en su carácter de jefa de la División Cobranza y Adicionales de la Policía de Salta, sustrajo caudales estatales al rendir una suma inferior a la realmente percibida. Para ello, generó nuevos recibos, causando un perjuicio patrimonial al Estado provincial.
Nidia de los Ángeles Valdéz, quien se desempeñaba como Jefa de Operaciones de la Unidad Regional N° 3, de Metán, resulta autora material y penalmente responsable del delito de encubrimiento por ocultamiento de dinero, hecho que se encuentra debidamente acreditado.
Emanuel Jonathan Pardo Tárraga fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de violación de secreto y encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por su condición de funcionario público, en concurso ideal. El acusado reveló detalles sobre las medidas ordenadas por el Tribunal interviniente, violando su obligación de preservar dicha información, debido a su rol como personal policial.