Restringen los medicamentos con descuento de PAMI
PAMI deja a jubilados y jubiladas sin cobertura al 100% en sus medicamentos.
El Gobierno asesta un nuevo golpe contra los jubilados y jubiladas. PAMI deja a beneficiarios sin cobertura al 100 % en sus medicamentos, a partir de un endurecimiento en los controles para acceder al descuento.
Los medicamentos que ahora dejaron de tener 100% de cobertura, obliga a los adultos mayores en muchos casos a decidir qué medicamentos comprará sí o sí y cuáles no.
Desde hace un tiempo viene modificando la cantidad de medicamentos que tienen cobertura de 100%. Esta vez se resolvió un nuevo esquema de requisitos para el acceso por parte de los jubilados y jubiladas.
Para acceder a la cobertura cobertura del 100% de los medicamentos ambulatorios (hasta 4 prescripciones) para aquellas personas afiliadas que no puedan pagar el importe del medicamento con el descuento habitual, por razones sociales, deberán:
- Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 15 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga
- Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico.
“Obviamente todas las patologías que son crónicas siguen teniendo la cobertura del 100% pero hay muchos medicamentos que dejaron de tener la cobertura del 100%”, explican desde el colegio farmacéutico.
Plan Medicamentos de Uso Eventual
PAMI implementó el plan llamado “Medicamentos de Uso Eventual” que son medicamentos que no son de uso generalizado, no se usan siempre y que lejos de tener un precio diferenciado tienen el mismo precio al público y un descuento del 40%.
Dentro de los medicamentos que pasaron a incorporarse a ese Plan eventual y por lo tanto a tener un menor descuento figuran los del grupo terapéutico “prazoles”, es decir los fármacos a base de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, algunos antimicóticos y la mayoría de los analgésicos y además las vitaminas.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones dijo que “obviamente el abuelito empieza a preguntar qué es lo que prioriza, qué es lo que no le cubre”. Si es una medicación que sí o sí debe tomar, el afiliado la paga y opta por no comprar las que no son tan prioritarias.
Fuente: El Destape