Retroexcavadoristas y Paramédico minero, las capacitaciones en La Caldera
Este sábado, en las instalaciones de la escuela Juana Moro, se llevará a cabo el segundo encuentro de las formaciones en “Paramédico Minero” y “Retroexcavadoristas” que impulsa el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, en convenio con Agencia Provincia de la Juventud de la Provincia de Salta y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Regional Salta. Participan cerca de 500 jóvenes de la zona y de Capital.
Para el dictado de estas charlas que tienen instancias teóricas y prácticas, con evaluación final, el municipio firmó convenio con Tane Da Souza, titular de la Agencia de la Juventud y Julio Molina, referente de la CTAA.
“Con esta instancia de formación abrimos las posibilidades para que nuestros jóvenes también puedan tener herramientas y se inserten en el sector minero, que es lo que se viene y a lo cual apunta la provincia. Además, muchos caldereños están estudiando en nuestro Terciario Higiene y Seguridad, y esto complementa su capacitación”, indicó Sumbay.
Tane Da Souza indicó que “estamos muy contentos que el municipio haya abierto sus puertas para estas capacitaciones que surgen de la vinculación con la CTA. Es sumar un granito de arena a la posibilidad de desarrollo en la minería. En los próximos meses esperamos abrir una nueva cohorte, porque por ahí aparecen las oportunidades y no estamos preparados o formados para ese trabajo”.
Por su parte, Julio Molina señaló que la central obrera decidió apoyar las capacitaciones porque “no hay trabajadores formados para dar respuestas a las demandas de las empresas mineras. Estamos llegando a todos los municipios del interior para capacitar a los trabajadores para que se inserten en el campo de la minería”.
Agregó que en la provincia hay pocas personas que saben manejar una retroexcavadora y los que sí saben, al no tener certificación cobran como jornaleros. “En cuanto a los paramédicos, hay convenio con una universidad de Tucumán, para que no haya negligencias en las minas”, dijo.
El curso de retroexcavadorista del que participan 256 jóvenes está a cargo de Jorge Chávez Díaz y tiene una duración de dos meses teórico práctico; mientras que el de paramédico minero lo dicta Fernando Liendro, se extenderá por seis meses y ya cuenta con 225 interesados.