Reunión clave entre el gobierno, empresarios y el sindicato para definir el paro de colectivos
A partir de las 12 del mediodía se llevará a cabo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, la FATAP (federación que nuclea a empresarios el sector), y miembros de la UTA para definir si hay acuerdo entre las exigencias de los trabajadores. De no conciliar, el paro inicia a partir de las 00:00 de mañana miércoles.
En horas del mediodía se llevará a cabo una audiencia decisiva para definir si en las próximas 48 horas habrá servicio de transporte público en el interior del país.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó de manera oficial la semana pasada que tenía previsto iniciar una medida de fuerza de paro de actividades desde las 00:00 de mañana miércoles hasta las 23:59 del jueves, en reclamo a la falta de acuerdo sobre el pedido del sindicato de recomposición salarial.
Los empresarios estarán representados por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), mientras que por el gobierno nacional estarán presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo, aunque el sindicato ha pedido explícitamente la participación de autoridades del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera y que no ha formado parte de la discusión en el último tiempo.
El sindicato reclama un 35% pero los dueños de los colectivos argumentan que no tienen los recursos para financiarlo. Sostienen que se aumenta la tarifa o se incrementan los subsidios estatales.
Ese 35% ya fue otorgado en el servicio de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, y según explicó el secretario de Difusión de la UTA Salta, Gerónimo Requena, se traduce en llevar el sueldo básico de los choferes a $200.000 hasta fin de año (hoy está en $150.000).
“Ellos plantean lo mismo de siempre, que los subsidios no les alcanzan, eso lo tendrán que pelear ellos, nosotros lo que si vamos a pelear es el sueldo digno de cada compañero”, dijo Requena a Nuevo Diario.
La situación de los subsidios nacionales al transporte ha sido muy criticada por parte de los ejecutivos provinciales, dada la concentración de recursos con Buenos Aires y la falta de un criterio federal para la distribución de los mismos.
El propio gobernador Gustavo Sáenz planteó el debate como un tema de agenda en los encuentros que llevan adelante los gobernadores del Norte Grande.
El gobierno nacional tiene actualmente un acuerdo firmado con las provincias que vence el 31 de octubre que compromete $38 mil millones de pesos en subsidios para 2022, aproximadamente $8 mil millones menos de lo que se había acordado en el Congreso para el Presupuesto de este año y que finalmente no se aprobó.
A pesar de eso, desde el Ministerio de Transporte se comprometieron a garantizar ese monto. Ese monto faltante deberían cubrir las necesidades de noviembre y diciembre, pero con el incremento que está solicitando la UTA, en línea con la inflación, los cálculos previos no cierran tampoco, por lo que según informaron medios nacionales, difícilmente el paro se pueda evitar.