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Reunión clave entre la UE y China por conflicto comercial del coche eléctrico

Reunión clave entre la UE y China por conflicto comercial del coche eléctrico y para abordar el conflicto de los subsidios chinos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recibirá el próximo jueves al ministro de Comercio de China, Wang Wentao, en Bruselas. El encuentro busca resolver el conflicto comercial relacionado con los subsidios otorgados por Pekín a la industria de coches eléctricos. Según la Comisión Europea, la prioridad es asegurar que cualquier acuerdo “compense plenamente los efectos dañinos” de los subsidios ilegales y que se respete el comercio internacional.

El portavoz de Comercio de la UE, Olof Gill, confirmó la fecha de la reunión y subrayó que el objetivo es mantener un “diálogo abierto” con China para encontrar una solución negociada. “Cualquier solución debe remediar plenamente los efectos de los subsidios”, señaló Gill, destacando la existencia de pruebas claras de la infracción.

Aranceles y la tensión con China

Desde julio, la UE impuso tarifas provisionales de hasta el 38,1% a los coches eléctricos importados desde China. Se espera que los Estados miembro voten en las próximas semanas para decidir si estos aranceles serán definitivos. Si no se alcanza una mayoría cualificada en contra, los aranceles se mantendrán, sumándose al 10% ya existente en la UE.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, pidió a la Comisión reconsiderar la medida para evitar una guerra comercial. Sin embargo, la Comisión ha optado por no comentar directamente estas declaraciones, destacando que la política comercial es competencia del organismo europeo.

Conflicto por el cerdo español

En paralelo, China abrió una investigación por presunta competencia desleal contra las importaciones de carne de cerdo europea, medida que afecta principalmente a España. Durante su reciente visita a China, Sánchez defendió la calidad del porcino español, indicando que la investigación coincide con el aumento de los aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos.

Las exportaciones de porcino son cruciales para España, que en 2023 exportó más de 560.000 toneladas a China. Esta situación pone en juego la relación comercial entre ambos países, ya que el voto de España sobre los aranceles al coche eléctrico podría influir en la decisión final de Pekín respecto al porcino.

Contexto de proteccionismo global

El conflicto comercial entre la UE y China se enmarca en un contexto de creciente proteccionismo global. Según Global Trade Alert, tanto la UE como China incrementado las subvenciones que distorsionan el libre comercio desde 2020. La Unión Europea tiene activas más de 6.000 subvenciones catalogadas como “dañinas”, mientras que China lidera con casi 7.000 ayudas perjudiciales activas.

Este panorama refleja una tendencia hacia la protección de las economías nacionales en un escenario comercial cada vez más competitivo.

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