Interés general

Reunión entre el ministro de la Producción y senadores plantean asimetrías en las regalías mineras

En un encuentro entre el ministro de la Producción, Martín de los Ríos con senadores, se conoció la asimetría que, así como ocurre con los subsidios del transporte entre Nación y las provincias del interior, también se dan en lo que respecta a las regalías mineras.

Ocurre que Estado Nacional se queda con el 4,5 % de éstas siendo no coparticipables por derechos de exportación. Mientras que a la provincia de Salta le corresponde solo el 3%. Esto implicará a futuro poner en marcha las acciones que permitan que se amplíen las regalías para la provincia, más aún, teniendo en cuenta el boom de la exploración y explotación de litio, sumado a la de las reservas auríferas y otros metales.

Tarea que deberán emprender en conjunto el gobierno salteño sumado a los representantes legislativos ante el Congreso Nacional.

En la reunión se dialogó sobre los mecanismos para el aprovechamiento de los beneficios aparejados a la actividad minera y se plantearon ideas para optimizar la reinversión de esas utilidades en la comunidad.

Los temas abordados fueron capacitación específica para cubrir la demanda laboral, impulso a las Pymes locales y al compre salteño, planificación y ejecución de infraestructura vial y acciones para el desarrollo sustentable de las regiones productivas. Teniendo en cuenta las enormes expectativas generadas por la actividad minera en Salta, con inversiones millonarias ya en marcha para la extracción de litio, metales, boratos, etc. los legisladores consultaron y aportaron iniciativas en torno al beneficio social para las comunidades, la capacitación y absorción de mano de obra calificada y contratación de proveedores locales.

De los Ríos dijo que, sólo en lo que respecta al litio, existe una demanda mundial creciente por los próximos 30 años, estimando que la producción de los 4 proyectos más avanzados en la provincia crecerá hasta llegar a las cien mil toneladas en 2.025, lo que, sumado a la extracción de oro, cobre y otros minerales permitirá generar gran cantidad de mano de obra, además del desarrollo de infraestructura.  Expresó que junto a las empresas se articulan las áreas específicas de capacitación, teniendo en cuenta sus necesidades técnicas y en el marco del Plan de desarrollo estratégico minero, con cursos que se iniciarán en las zonas de extracción. Se agrega la reactivación del registro de proveedores mineros, que en dos años creció de 20 a más de 200 y se enmarca en la Ley de compre salteño. Sobre infraestructura destacó la reactivación de las obras de pavimentación de la ruta nacional 51 y los proyectos para las rutas provinciales 27 y 129 que conectan localidades de la puna. "Queremos generar el desarrollo de las zonas productoras y que no se repita la experiencia de 30 años atrás con La Casualidad, donde quedó un pueblo fantasma", afirmó de los Ríos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior