Revocan prisión domiciliaria a exfuncionario condenado por intento de femicidio
El Tribunal de Impugnación, Sala IV, dio lugar al recurso de apelación interpuesto por la querella y la fiscalía, por lo que el exfuncionario provincial Oscar Mario Aguirre volverá a cumplir su condena en prisión tras haber apuñalado a la hija de su expareja.
En 2022, Aguirre le asestó 13 puñaladas a la víctima, motivo por el cual fue condenado a 11 años de prisión en abril de este año por la Sala II del Tribunal de Juicio, a cargo de la jueza María Montoya Quiroga, como responsable del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa.
No obstante, el 23 de septiembre, la misma jueza le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en una finca ubicada en el ingreso a Salta, sin monitoreo alguno.
Por este motivo, el abogado querellante Federico Ruiz Mattei y la fiscala de la Unidad Especializada en Femicidios, Mónica Poma, presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal de Impugnación, Sala IV, para que Aguirre retornara a la prisión efectiva.
“Hicieron lugar al pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal y ordenaron la inmediata detención de Aguirre”, manifestó el abogado a Nuevo Diario.
Agregó que la víctima recibió la resolución judicial con alivio y tranquilidad: “Ella realmente estaba muy asustada, muy preocupada. Sabe que en algún momento le pueden otorgar el beneficio de la domiciliaria, pero siempre y cuando se cumplan todos los requisitos que exige la ley y se resguarde su integridad”, sostuvo.
Ruiz Mattei señaló que los fundamentos esgrimidos por el Tribunal de Impugnación para revocar el beneficio de la prisión domiciliaria fueron los mismos que presentaron la fiscalía y la querella: “La falta de monitoreo, la ausencia de un examen psicológico y que no se había acreditado la gravedad de la enfermedad de Aguirre”. Además, destacó que tanto la fiscalía como la querella se opusieron desde un inicio a la solicitud del beneficio, argumentando la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales que establece la ley.
El abogado subrayó que el Tribunal de Impugnación, al ser un órgano colegiado compuesto por tres jueces, ofrece una mayor garantía de imparcialidad que una decisión tomada por un solo magistrado.
Entre otros fundamentos, el Tribunal de Impugnación señaló que la vivienda propuesta para que Aguirre cumpliera su prisión domiciliaria está ubicada en un predio de naturaleza rural, entre los cerros, y a una distancia aproximada de 120 metros de la vivienda más cercana. Los jueces también destacaron que en el lugar la señal de celular es muy baja. Además, indicaron que, dadas estas condiciones, el condenado “se encontraría desamparado ante cualquier inconveniente de salud, dependiendo eventualmente de la asistencia de un vecino de 74 años de edad”. A esto se suma el hecho de que el dueño de la propiedad, quien figura como responsable judicial del cumplimiento de las medidas, no viviría en la misma vivienda.