Interés generalSalta

Rituales de la cultura popular para comenzar el año 2025

Cuando el año calendario llega a su fin y nos aprestamos a inaugurar uno nuevo, las búsquedas de abundancia, paz, amor, son las percepciones que busca el ser humano para su bienestar, hace que se pregunte por los rituales a la hora de mejorar ese camino.

Así, la huicana Alejandra María nos diferencia que “puede haber distintos cierres de año los que dependen de la cultura o religión que se profese. Aunque no necesariamente para todos, ocurre en este 31/1 por ejemplo en la plataforma de huicanos el año se inició el 21 de mayo y se cerrará en ese próximo mayo, es decir que por estos días nos encuentra como si fuera una etapa más para el camino o la rueda que sigue.”

Destacó que siempre se deben cerrar los ciclos sino queda como causa pendiente, se arrastra, ya sea en amor, trabajo, educación, etc.

“Desde allí siempre hacer un cierre a fin de año, sirve para saber si hicimos bien esto o hicimos mal aquello. Luego ver cómo vamos a seguir, es más que nada un comenzar a ver como es una etapa se inicia”, dice Alejandra.

Entendiendo que es muy importante cerrar los ciclos para enfrentar lo nuevo.

Rituales comunes

En cada inicio de año, se habla también de un fin de año, donde para cerrar ese ciclo que termina se escribe lo realizado en un papel y se lo quema.

Sobre lo que llega, Alejandra dice “hay rituales que son comunes, porque desde nuestras ancestras, nuestras abuelas, nos llegan y también depende de las regiones donde crecimos”.

La más simple y común es el encendido de una vela blanca, pidiendo, intencionando, para que nos otorgue algo que nosotros queremos, también lo que dimos. “no puedo pedir al universo abundancia, cuando he vivido todo un año en carencia, en general, desde lo solidario, lo empático, y a veces es lo que se debe cambiar para alcanzar lo que estamos queriendo alcanzar”, dice.

Por otro lado, se refiere a quien señalan hacer miles de rituales y que nunca alcanzan lo que quieren, “entonces se debe pensar que se hace para alcanzar esas metas. Se debe propiciar, no me puedo sentar a esperar, se cree que con un ritual todo se concreta, pero no siempre se pone esfuerzo”.

Señala que llegar con mochilas cargadas al año que finaliza entorpecen lo nuevo

“Hay muchas opciones para realizar, tener la casa limpia, también en lo espiritual para que esa casa esté lista para recibir, las energías nuevas. Se puede barrer una casa desde atrás hacia adelante y dejar luego un sahumerio incienso prendido, en la puerta para que traiga luz y la pureza, lo bonito que pueda entrar”.

La gente coloca un cuenco con lentejas, y a las 00 horas toma un puñado y se tira en el hombro, lo que atrae la abundancia algunos lo cambian por monedas. Escribir pedidos intencionados, en una hoja hacer una bolita y colocarla en el arbolito, tomando la energía de la Navidad.

Una valija con la que se da una vuelta a la mesa, usar ropa nueva, zapatos, que se usan después de las 12 y se sale de la casa con el pie derecho. Ropa blanca luz, armonía, pureza, amor, son los más comunes, algún adorno con vela naranja que atrae lo material, quiero abundancia en dinero y así se debe manifestar, si a dinero se refiere.

“Nuestra energía es importante en lo que pedimos. Sí y debemos estar elevados espirituales, ser lógicos en nuestro accionar y el universo nos dará lo que queremos alcanzar”, dijo Alejandra María.

Vision board

Un vision board, también conocido como tablero de visión, es una herramienta visual que reúne imágenes, palabras y símbolos que representan tus objetivos y deseos. De unos años a esta parte el collage, hecho o con recortes de revistas físico o digital que actúa como un recordatorio constante de lo que se quiere conseguir. Su propósito es aprovechar el poder de la visualización para mantenerlos enfocados y motivados.

Se trata de un mapa de los sueños. Hacer uno para 2025 puede ser una manera poderosa de empezar el año con claridad y motivación.

Siempre debe tener un toque personal y con todas las áreas que quieras incluir.

Cuando ya lo tengas hecho es importante que escojas un sitio en el cual puedas verlo con frecuencia (idealmente cada día), para no perder nunca el foco de lo que quieres conseguir.

Volver al botón superior