Rivadavia Banda Norte se prepara para elecciones internas tras meses de intervención

El concejal Claudio Ruiz celebró la convocatoria oficial a elecciones y destacó la necesidad de fortalecer la institucionalidad local mediante una elección constituyente. También expresó preocupación por la falta de información en la actual gestión bajo intervención.
Luego de que se anunciara la convocatoria a elecciones internas, el concejal Claudio Ruiz, en diálogo con Nuevo Diario, valoró positivamente la convocatoria que permitirá a los vecinos elegir mediante el voto popular a su próximo jefe comunal.
“Tomo esta noticia con mucha alegría porque soy un hombre de la democracia. Desde 1983 milito en el Partido Justicialista y esto es un paso fundamental para que el pueblo pueda decidir su futuro”, afirmó Ruiz.
Cabe destacar que, la Municipalidad está intervenida desde el 20 de noviembre de 2024, cuando entró en vigencia la Ley Nº 8468 que depuso al ex intendente Atta Gerala tras una serie de irregularidades administrativas y políticas que dificultaron el normal funcionamiento del municipio.
Respecto a la situación judicial del ex intendente Atta Gerala, quien se encuentra atravesando una causa penal en la justicia federal por la sustracción y el tráfico ilegal de rieles del ramal C-15, Ruiz adoptó una postura cautelosa y respetuosa del proceso judicial:
“La justicia decidirá si el intendente puede o no ser candidato. Obviamente, nadie niega que si él quisiera presentarse lo haría. Sin embargo, no quiero opinar sobre su caso particular porque desconozco su destino judicial” expresó.
Fortalecimiento y transparencia municipal
Ruiz también destacó la necesidad de fortalecer la institucionalidad municipal. En ese sentido, indicó que, junto con la convocatoria a elecciones, presentó y logró la aprobación para llamar a una elección constituyente, con el objetivo de dotar a Banda Norte de una carta orgánica.
Además, manifestó su preocupación por la falta de transparencia en la gestión actual bajo intervención municipal. Según explicó, la ausencia de información y rendición de cuentas afecta negativamente el funcionamiento institucional.
“El delegado del gobernador, Córdoba, no ha informado al Concejo sobre la gestión realizada en más de siete meses. Pedimos informes sobre obras y compras, pero no hemos recibido respuesta formal. Esto afecta la institucionalidad y el control democrático que debemos ejercer”, denunció Ruiz.
Respecto al panorama electoral, Ruiz adelantó que ya existen varios candidatos en carrera y que la dirigencia actual impulsará a un sucesor para continuar con su proyecto político.
“El primer candidato ya está definido por quienes están al mando, y seguro se conocerá oficialmente en los próximos días”, concluyó.