Rossatti se pronunció en contra de la dolarización y la tildó de inconstitucional
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rossatti, marco postura ante la propuesta del libertario Javier Milei sobre dolarizar la economía.
El titular del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación tuvo una entrevista con diario El País en el marco del juicio político que afronta por parte del Congreso de la Nación y que es impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.
Rossatti sostuvo que en la Reforma Constitucional del ´94, se incorporó una cláusula que impone al Congreso Nacional defender el valor de la moneda. En ese sentido, el juez de Corte afirmó la inconstitucionalidad de una de las propuestas emblemas de Milei.
“Claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”, dijo el magistrado y añadió: “Tengo que defender el valor de mi moneda. Ahora, si en la defensa del valor de la moneda la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen -acá no hay moneda-“.
Rosatti sin dejar cabos sueltos, sostuvo que “si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.
Las declaraciones del magistrado ponen en tela de juicio la propuesta emblema que ha tenido el candidato libertario y deja entrever, que la justicia tomará intervención en el caso Milei busque avanzar en una medida de este calibre en el caso de llegar a la presidencia.
“Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla”, aseveró Rosatti.