Rotarios buscan adherentes para llevar adelante sus proyectos sociales
El Rotary Club Valle de Lerma y del Rotaract Club Salta, que pertenecen al distrito 4851, convocan a voluntarios y voluntarias a sumarse a la organización internacional que en Salta tiene varios proyectos para trabajar por un mundo mejor. Los interesados en sumarse pueden contactarse al 3874105040.
Entre las actividades que desarrollan en Salta, Martín Rodríguez, presidente del Rotary Club del Valle de Lerma contó a Nuevo Diario que a través del Club Chawar y el Club Tartagal, se trabaja con comunidades wichis. “Hace algunos años nosotros hicimos proyectos para proveer de agua potable a diferentes poblaciones en la zona de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este.
Lo hicimos con la Universidad Católica de Salta y la fundación Funima, que tiene miembros en Salta y Argentina. El proyecto tenía por fin proveer de herramientas de trabajo a cinco comunidades wichis. Tenemos campañas que también requieren de fondos y buscamos promocionar todo esto para recaudar fondos para la fundación Rotary Internacional, que también recibe apoyo de organizaciones que tienen más fondos como la de Bill y Melinda Gates”, afirmó.
También tienen a su cargo la campaña de recopilación de pilas, distribución de donaciones a entidades barriales, y apoyo a la Escuela Nuestra Señora del Carmen del paraje La Ciénaga.
Rodríguez recordó que como distrito firmaron un convenio con la representante de Naciones Unidas en Argentina para elaborar proyectos y lograr financiamiento de alguno de los organismos de Naciones Unidas.
El rotario explicó que la ONG cuenta con tres programas destinados a jóvenes: uno de ellos es el Rotarac, otro Nuevas Generaciones y el de Intercambio.
El primero es un espacio para la interacción de jóvenes profesionales, mientras que Nuevas Generaciones permite el intercambio de alumnos de los últimos años de la universidad y jóvenes profesionales con pares de otros países.
En tanto, el programa de Intercambio está dirigido a estudiantes de los dos últimos años de la secundaria, que pueden durar entre tres semanas y un año escolar. “En estos programas buscamos entre los distintos distritos que hay en el mundo plazas donde se puedan ubicar los chicos del secundario o de la universidad.
Se alojan en alguna casa o lugar que le provee el otro distrito para que puedan realizar una práctica laboral o algún curso. Además deben colaborar con algún proyecto de alguna ONG, que también puede ser del mismo Rotary o de alguna otra organización, que debe promover el desarrollo social”, agregó.
Semanas atrás visitó a los rotarios Hugo Córdoba, gobernador del distrito 4851, que incluye 127 clubes rotarios de San Luis, Mendoza Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy. Con él dialogaron sobre la tarea de impulsar al Rotary y sumar adeptos.
Rotary Internacional fue creado en 1905 por el abogado Paul Harris en pos de un planeta más unido. Desde su fundación se contribuyó solucionar algunos de los problemas más acuciantes del mundo de hoy y a la formación de instituciones de servicio y organismos internacionales, como las Naciones Unidas. Actualmente Rotary se compone de un millón cuatrocientos mil socios, distribuidos en clubes a lo largo de todo el mundo.