Rusia destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos
El ejército ruso informó este jueves que habría destruido 74 instalaciones militares en Ucrania, incluidos 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú, según señaló en televisión el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashénkov.
Durante la operación militar para defender las autodenominadas "Repúblicas Populares" de Donetsk y Lugansk, el vocero afirmó que las tropas iniciaron un ataque con el apoyo de Rusia. Konashénkov hizo hincapié en que los militares rusos no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, señalando que los únicos blancos son "las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
El militar añadió que las fuerzas rusas destruyeron "tres puestos de comando, una base naval ucraniana y 18 estaciones de radar para sistemas de defensa antimisiles S-300 y Buk-M1". Según él, los separatistas prorrusos lograron "avanzar 7 kilómetros" en su ofensiva.
Por otro lado, el general Konashénkov manifestó que en las ciudades ucranianas se estarían realizando "grabaciones escenificadas" para difundir en redes sociales, con supuestas 'víctimas masivas' de la población civil de Ucrania con el objetivo de acusar a Rusia de presunta "falta de selección y desproporcionalidad" en los ataques.
Además, indicó que derribaron un helicóptero y cuatro drones Bayraktar TB-2 de fabricación turca, al mismo tiempo que un caza ruso Su-25 se estrelló debido a un "error" del piloto, pero que éste logró eyectarse y está "a salvo en su unidad militar".
Por su parte, el Gobierno de Ucrania confirmó las primeras muertes por los bombardeos en el país y en especial en la capital, Kiev, donde comunicó que hubo al menos 40 bajas de soldados y una decena de civiles. Por otro lado, el ejército ucraniano confirmó haber matado a 50 ocupantes rusos en un operativo en Lugansk.
El consejero presidencial ucraniano Mykhailo Podolya precisó que Rusia está atacando a Ucrania en varios frentes, del norte, este y sur del país. Mientras, hay en curso duros combates en el aeropuerto de Hostomel, ubicado a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev.
"Nuestro ejército rechaza los ataques y el enemigo sufre pérdidas significativas", agregó el consejero del presidente Volodomir Zelensky. "Lo principal ahora es concentrarse lo más posible en la defensa del país y en mantener la normalidad de la situación de las personas", añadió.