Rusia impulsa nuevas normas para ampliar el control estatal sobre teléfonos móviles e internet
Autoridades rusas avanzan en la aprobación de normas que buscan fortalecer el control estatal sobre comunicaciones digitales, con exigencias a telefonía móvil y redes sociales.
El regulador confirmó que mantiene y amplía restricciones sobre Telegram, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en Rusia.
Sobre eso, argumentó que la empresa ha incumplido las leyes nacionales en materia de contenido y protección de datos, lo que ha derivado en posibles sanciones y ralentizaciones de servicio.
El proyecto legislativo en discusión en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento, contempla medidas como la obligación de los proveedores de telefonía de informar sobre la transferencia de tarjetas SIM.
Así como la asignación de identificadores únicos a teléfonos importados al país para reforzar la trazabilidad de las comunicaciones.
Las iniciativas forman parte de una estrategia más amplia para expandir la vigilancia estatal sobre las comunicaciones digitales y redes sociales, en un contexto en el que el gobierno ruso ha enfrentado críticas por su manejo de internet y restricciones a plataformas extranjeras.
También se discute un proyecto que permitiría a los servicios de seguridad desconectar o restringir servicios de internet en situaciones que, según las autoridades, representen una amenaza para la seguridad nacional.
Organismos internacionales de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión han señalado que estas medidas podrían limitar aún más el acceso a información independiente.
Asimismo, ampliar el alcance de la censura en el país, aunque el gobierno sostiene que se trata de acciones necesarias para combatir fraudes, extremismo y amenazas a la seguridad pública.
Fuente: Infobae




