Mundo

Rusia promete “castigo seguro” tras el asesinato del general Kirillov

Dmitri Medvédev calificó de “ataque terrorista” la muerte del general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas nucleares y químicas de Rusia. Ucrania asumió la autoría del atentado en Moscú.

El general Igor Kirillov, encargado de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, murió este martes en Moscú tras explotar un artefacto en un scooter eléctrico cerca de su vivienda.

Dmitri Medvédev prometió represalias contundentes contra Ucrania, país que asumió la autoría del ataque.

“Un castigo seguro aguarda a los nazis banderistas”, afirmó Medvédev en un mensaje difundido por la agencia Tass, refiriéndose a los líderes militares y políticos ucranianos.

Rusia lo califica de “ataque terrorista”

El Comité de Investigación Ruso declaró el hecho como un acto de terrorismo. El atentado, ocurrido a solo 6,5 kilómetros del Kremlin, fue interpretado por Medvédev como “un intento cobarde de intimidar a nuestra nación”.

Kirillov, de 54 años, era considerado un pilar en las fuerzas nucleares y químicas rusas. Su historial profesional incluía liderar la Academia de Protección Radiológica, Química y Biológica Timoshenko antes de asumir su cargo actual en 2017.

La visión de Ucrania

Desde Kiev, una fuente de seguridad describió a Kirillov como un “objetivo legítimo”. Acusaron al general de ordenar el uso de armas químicas prohibidas en más de 4800 ocasiones. “Era un criminal de guerra”, señalaron.

El servicio secreto ucraniano (SBU) lo responsabilizó por el envenenamiento de miles de soldados ucranianos. Por su parte, el coronel Artem Vlasiuk reportó 2000 hospitalizaciones y tres muertes por ataques químicos.

Reino Unido y Estados Unidos habían sancionado previamente al general por presuntas violaciones a tratados internacionales. Aunque Moscú rechaza las acusaciones, la muerte de Kirillov aumenta las tensiones entre Rusia y Occidente.

Volver al botón superior