País

Sacrificio masivo para controlar el brote de gripe aviar en Río Piedras

Desde el Senasa informaron a Nuevo Diario que, a través del sacrificio de los ejemplares contagiados, se logró controlar un brote de gripe aviar que se detectó en Río Piedras, localidad del Departamento Metán.

El primer caso fue informado por un vecino de la localidad del sur de la provincia, quien advirtió sobre el deceso de ejemplares de aves de traspatio que criaba en su hogar. Se trataba de una población de alrededor de 40 especímenes entre gallinas y patos.

El coordinador regional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Raúl Díaz Pardo, informó a este medio que se logró controlar el foco de infección mediante el sacrificio de la colonia infectada.

Desde el último viernes hasta la jornada de ayer, se llevó a cabo un intenso operativo sanitario de rastrillaje que constó de un anillo de 10 kilómetros a la redonda desde donde se detectó el primer caso para relevar posibles nuevos contagios.

"La acción más contundente que tomamos es el despoblamiento sanitario del foco del brote. La otra acción es un rápido rastrillaje para identificar a la población aviar susceptible en la zona", especificó sobre las labores de prevención que llevó a cabo el Senasa.

El operativo tomó por sorpresa a los vecinos, debido a la gran cantidad de personal sanitario que llegó a la pequeña localidad y empezó a visitar todas las casas para realizar el Registro Sanitario completo.

Además, se desplegó un dispositivo de control en todas las rutas de la localidad para evitar el traslado por tierra de un posible foco contagioso, es decir, que se trasladen aves por la zona.

"La situación está contenida, no se han detectado novedades sanitarias en otras aves de la población en kilómetros", indicó Díaz Pardo.

El Senasa reconoció el rápido accionar de la intendenta Moira Dantur, quien encabezó con la Municipalidad de Río Piedras la logística para el trabajo de detección.

Vigilancia y control estratégico

El INTA intervino también para trabajar un repoblamiento del productor afectado, dado que perdió todos los ejemplares que le pertenecían ante el riesgo sanitario.

El operativo del Senasa continúa en una nueva etapa de vigilancia y control estratégico, que consistirá en la continuidad de visitas con monitoreo en las casas que se tiene registro que tienen aves de crianza en traspatio. El monitoreo consistirá en enviar muestras aleatorias para análisis en laboratorios.

El virus de la gripe aviar solo se contagia vía contacto con el animal muerto o con sus heces.

Díaz Pardo indicó que es necesario derribar los mitos que surgen ante el temor, como no dejar de consumir pollos o huevos.

El coordinador sostuvo que no se debe discriminar a la población de Río Piedras por el hecho, aseverando que recibió reclamos que en otras localidades no querían recibir a sus niños en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior